- No habría dado detalles sobre el crédito a Nissan ni sobre la concesión a taxis ecológicos
- “Estamos esperando que nos den respuesta a varios temas”
La LXI Legislatura de Aguascalientes será sucedida el próximo 15 de noviembre. Falta un mes y medio para llegar a tal fecha y tras semanas de haber hecho formal la solicitud de información al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), dirigido por Arturo Solano López, no ha habido contestación completa a la bancada de Acción Nacional, dijo Alfredo Reyes Velázquez, su coordinador.
“Mandamos una carta donde les requeríamos información sobre varios puntos torales de la administración pública”, refirió el panista, quien además anotó que el Órgano no pudo adelantar detalles precisos sobre la revisión de la cuenta pública de 2012, toda vez que el documento será entregado al Poder Legislativo antes de terminar el mes en curso.
“Hay que recordar que en la cuenta pública de 2012 insertaron todos los gastos inherentes al proyecto Nissan II… Estamos esperando que nos den respuesta a varios temas”.
Señaló que la fracción tiene dudas acerca del ejercicio del crédito tramitado por la administración estatal para facilitar la llegada de la segunda nave industrial de la armadora japonesa.
En su momento, Gobierno del Estado consiguió que el Legislativo aprobara la adquisición de un empréstito de mil 750 millones de pesos. Mil 50 millones se consiguieron a través del “bono cupón cero” -sin pago de intereses-, mientras los 70 restantes fueron producto de los ahorros logrados durante la primera parte del sexenio.
En suma, el panismo busca enterarse del porcentaje de recursos ejercidos, así como del destino específico que se ha dado a los mismos.
Otro asunto sobre el cual el OSF no habría querido aportar datos tiene que ver con los 50 taxis ecológicos que la administración adquirió en abril de 2012 para prestar servicios durante la Feria Nacional de San Marcos, a través de una concesión cuyo titular es la empresa Taxi 4000.
En abril de 2013, durante rueda de prensa, la bancada dijo tener sospechas de que un particular lucraba con los vehículos propiedad del Estado.
“Solicitamos al Poder Ejecutivo, o a la autoridad responsable, la copia del título de concesión así como sus anexos… de igual forma solicitamos un informe sobre las condiciones económicas y financieras sobre las que está prestando esta persona física o moral el servicio de taxis eléctricos, y con ello qué beneficios o detrimentos patrimonial o económico están resultando para las finanzas del Estado”, dijo en aquel entonces el diputado Alfredo Nieto Estebanez.
Foto: Roberto Guerra.




