El Turismo es uno de los ejes del crecimiento económico de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Aguascalientes registra un máximo histórico en ocupación hotelera al crecer un 20.1% de enero a agosto de 2013.
  • Llegan a Aguascalientes más de 16 mil turistas extranjeros por vía aérea durante el primer semestre del año.
  • Al cierre del mes de agosto se registró un tráfico de más de 296 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, un incremento del 10.7% en comparación al 2012.

El Turismo es uno de los ejes del crecimiento económico de Aguascalientes; durante los últimos 34 meses de gobierno nuestra entidad destaca como uno de los principales 70 destinos turísticos del país y es ejemplo a nivel nacional por triplicar el porcentaje de ocupación hotelera, aseguró Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de Turismo, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa, dio a conocer que el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) reportó la llegada de 16,428 turistas extranjeros exclusivamente por vía aérea, 75.34 por ciento proveniente de Estados Unidos y el 17.66 por ciento de Japón.

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional ‘Lic. Jesús Terán Peredo’ de Aguascalientes durante enero-agosto fue de 296 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 10.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2012.

Ponce Larrinúa dijo que la Secretaría de Turismo Federal informó que Aguascalientes registró un máximo histórico en el número de cuartos de hotel ocupados, al crecer un 20.1 por ciento de enero a agosto del presente año, en comparación al 2012.

Así mismo la Sectur Federal informó que al cierre del periodo enero-agosto, la ocupación hotelera en el país registró un crecimiento de 6.2 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2012.

El funcionario destacó que la ocupación de cuartos en hoteles es uno de los principales indicadores de la afluencia turística que se tiene no solo en Aguascalientes sino en todo el país.

Aguascalientes triplicó el crecimiento en ocupación hotelera, lo que la coloca como uno de los principales destinos del interior del país con mayor crecimiento además de Celaya, Salamanca y Puebla.

De acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, del 1 de enero al 25 de agosto de este año, el promedio de cuartos de hotel ocupados, en los 70 principales destinos turísticos, ascendió a 198 mil 961, mientras que en el mismo lapso de 2012 fue de 187 mil 263.

Los destinos de playa que reflejaron un mayor crecimiento durante este periodo fueron: Nuevo Vallarta 34 por ciento, Puerto Escondido 25.6 por ciento, Isla Mujeres 17.3 por ciento, Playas de Rosarito 15.8 por ciento, y Cancún 13 por ciento.

En cuanto a grandes ciudades, Monterrey registró el mayor aumento de cuartos ocupados en promedio, con 8.7 por ciento, en comparación con el 2012, le siguió la Ciudad de México con 4.9 por ciento, y Guadalajara 4.7 por ciento.

Foto: Roberto Guerra.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Personas con discapacidad son parte fundamental de la sociedad aguascalentense
Next Jesús María pasa uno de sus peores momentos: Antonio Arámbula
Close

NEXT STORY

Close

Elementos de la SSPE realizan charlas y demostraciones en jardín de niños de Aguascalientes

17/10/2019
Close