Empresarios favor de la Reforma Educativa y a la espera del contenido de la reforma fiscal - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • No existen las condiciones para lograr el crecimiento de 1.8% como lo dice el gobierno
  • Empresariado respalda las 5 directrices de la Reforma Educativa

 

Las cámaras empresariales pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se han pronunciado a favor de la Reforma Educativa así como a la manifestación de espera respecto la presentación de lo que significa la nueva Reforma Fiscal a presentarse éste domingo.

La mañana del sábado el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes se convirtió en la sede de la última sesión ordinaria del CCE, en el cual participaron un importante número de representantes de diversas corrientes empresariales, donde se acordó su respaldo a la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo federal y que se encuentra a la espera de su promulgación luego de haber pasado por el Congreso de la Unión. Por otro lado entablaron la discusión correspondiente a la venidera Reforma Fiscal que se presentará el domingo 8 de septiembre.

Luego del término de la sesión mediante rueda de prensa ante los medios de comunicación, algunos líderes del empresariado del estado, encabezados por Miguel Ángel Godínez Antillón; presidente del CCE, se dio pie a la explicación del contenido a verter destacando los planteamientos mencionados donde Godínez Antillón se sirvió del uso de la voz para expresar: “El empresariado respalda las 5 directrices de la Reforma Educativa: servicio profesional docente, autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), escuelas de tiempo completo, sistema de información y gestión educativa, colaboración entre sindicatos y gobierno”.

Momento en el cual explicaría cada uno de los argumentos correspondientes a las cinco directrices por los cuales el gremio empresarial se adhiere a dicha modificación constitucional.

Respecto la Reforma Fiscal que se presentará, el mismo Godínez Antillón refirió que se pretende no especular antes de su presentación y análisis del contenido, ante lo que agregó que se exhortará a los diputados federales representantes de Aguascalientes para que conformen mesas de discusión de la propuesta de reforma fiscal.

Por su parte al concederle el uso de la voz a Heberto Vara Oropeza; vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el estado, éste señaló al hablar de la Reforma Fiscal que tiene que ampliarse la base tributaria ya que actualmente solo existen 34.9 millones de contribuyentes, cuestión con la que coincidiría Salvador Sebastián Mauricio como secretario de la Cámara Nacional de Comercio que además resaltaría que “debe de haber una reducción del gasto corriente y administrativo por parte del gobierno para un mayor respaldo al sector empresarial”.

Posteriormente, Jaime Durán Padilla; vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecería que el crecimiento en México se ha visto incipiente en lo que va del año, siendo del 1 por ciento y agregaría que seguramente no se logrará lo proyectado por el gobierno respecto el crecimiento del 1.8 por ciento. Además detalló que respecto la Reforma Fiscal es indispensable modificar la “tramitología” que se traduce en un sistema complejo de y difícil de cumplir. Para finalizar su participación comentó que COPARMEX se pronuncia a favor de una adecuación del IVA a alimentos y medicinas siempre y cuando estos no formen parte de la canasta básica.

Roberto Díaz Ruiz; presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) habló acerca de la importancia de dedicar políticas públicas que respalden a la pequeña y mediana empresa así como necesaria formalización de los empleos y se manifestó en contra de cualquier nuevo impuesto o aumento a existentes.


Finalmente Pedro de la Serna, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) habló acerca de la actualidad del ramo en el estado, donde mediante licitaciones se ha logrado una inversión de más de mil 500 millones que se ha traducido en los 23 mil empleos generados a lo largo del año, de los cuales 20 fueron al inicio y 3 más en los últimos meses lo que da cuenta dijo de un crecimiento del 5 por ciento, encontrándose por arriba de la media nacional dentro del sector de la construcción.

Los líderes empresariales convergieron en la idea de la desaparición de impuestos como el Especial a tasa única (IETU) y en contraparte la existencia de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

Destacó que el presidente del CCE; Miguel Ángel Godínez Antillón buscará la reelección en el cargo, por un periodo más donde manifestó buscará se pueda concretar el proyecto del edificio del grupo empresarial así como la conformación de una estructura administrativa indispensable.

 


Show Full Content
Previous Visitará Dalai Lama el Centro Fox en octubre
Next {VÍDEO y Resumen LJA} Todo lo que necesitas saber sobre la Reforma Hacendaria
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo León: María desapareció y fue hallada muerta; buscan a la niña Verónica, y matan a tres

18/04/2022
Close