En ríspida sesión aprobadas candidaturas independientes - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • “Gatilleros”, les dijo en entrevista el perredista Gilberto Carlos Ornelas
  • “El gatillero es él”, respondió por la misma vía Gregorio Zamarripa Delgado

 

El Congreso del Estado aprobó las candidaturas independientes, en ríspida sesión en la que Gilberto Carlos Ornelas, del PRD, hizo un llamado al “procedimiento parlamentario y al respeto político”, refutado por Gregorio Zamarripa, del PRI, al señalar que la iniciativa aludida ya había sido aprobada.

Integrada, además, por Marco Arturo Reyes Delgado, Alfredo Nieto Estebanez, Mario Guevara Palomino y Miguel Ángel Juárez Frías, la Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad, iniciativa complementaria al artículo 12 de la constitución local:

“Donde ya existe la figura para que los candidatos independientes puedan participar en elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales; ésta es sólo un ajuste a los apartados del Artículo 17”, precisó Zamarripa Delgado en el inicio del abordaje al tema.



Juárez Frías fue el encargado de explicar la ampliación, mediante el ajuste a la ley vigente, que dice que “los partidos políticos serán los únicos facultados para participar en elecciones”, que es donde se agregan las candidaturas independientes; “es un desdoblamiento legislativo, acorde con la legislación nacional”, diría Zamarripa.

Gilberto Carlos Ornelas dijo que él y el petista Héctor Quiroz García ya habían presentado una iniciativa sobre las candidaturas independientes y consideró que debía dictaminarse primero la de ellos, del 14 de marzo del año pasado, y luego la segunda iniciativa promovida por Zamarripa.

“Salta a la vista que se omite una y entra otra… La Comisión de Gobernación debe ser pulcra en sus procedimientos; la iniciativa PRD-PT se presentó antes de la aprobada por el Congreso de la Unión, obligatoria para los estados, del 9 de agosto de 2012”, argumentó el diputado perredista.

Fue ahí donde se desató, si bien ordenada y civilizadamente, pero finalmente ríspida discusión, en la que Reyes Delgado y Juárez Frías, estuvieron de acuerdo en analizar la iniciativa del PRD-PT, pero en otro momento, lo cual fue reprochado por Ornelas; “nuestra iniciativa es más que candidaturas independientes, son plebiscito, revocación de mandato (incluso de legisladores, que fue lo que incomodó a Zamarripa) y consulta popular, entre otras figuras novedosas… No sólo los maestros deben ser evaluados, sino también los funcionarios”.

“Si toman mi iniciativa es democracia, si no la toman no es democracia, esto no se vale”, diría Gregorio Zamarripa y agregó que ese dictamen ya había sido discutido y aprobado por el mismo Ornelas.

Gilberto Carlos abandonó la sesión y en la calle, explicó a La Jornada Aguascalientes: “Parecen gatilleros, venían dispuestos a disparar”, al referirse a los priístas. Comentó que el detalle “es inocuo, simplemente se trata de procedimiento parlamentario y respeto político, porque ¿que nada más porque soy un partido minoritario no vale mi iniciativa?”.

En la sesión se votó por unanimidad las candidaturas independientes, incluso con los votos del aliancista Marco Arturo Reyes y el panista Alfredo Nieto Estebanez. Mario Guevara Palomino, ponderó su voto al fundamentar que se basa “en el compromiso democrático de la LXI Legislatura, para profundizar en la reforma política del estado, con reformas estructurales que continuarán anticipando las reformas que tendrán que darse también al Código Electoral”.

Entrevistado por el reportero, Gregorio Zamarripa dijo: “El gatillero es él”, y mostró el dictamen del PRD-PT aprobado el 24 de julio de 2012, que dice: “Proyecto de Decreto. Artículo Único.- Se reforma la fracción ll del artículo de la Constitución (local) para quedar como sigue en los siguientes términos: Artículo 12.- I.-Poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las cualidades que establezca la ley. El derecho a solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos y a los ciudadanos que de manera independiente cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous San José de Gracia: un notable contraste entre arriba y abajo
Next La Purísima… Grilla: Insistimos en lo de berrinche
Close

NEXT STORY

Close

Indignado | Cartones LJA

05/07/2018
Close