- El objetivo de la verificación vehicular es prever la afectación al medio ambiente y a la salud de la población.
- También tiene que verificar vehículos del servicio público de transporte de pasajeros y de carga
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, indicó que durante el mes de septiembre verifican las unidades de motor de uso particulares con terminación 9 y de uso intensivo que concluyan en 7 y 8, así lo informó la encargada del despacho de la dependencia, Georgina de la Cerda Barkigia.
Sobre el particular la funcionaria estatal dijo que el programa de verificación vehicular ha conseguido grandes avances ya que día a día cada vez más personas se suman a este proyecto. Mencionó que es indispensable que los tenedores de vehículos de motor de uso particular cuyo dígito termine en 9 y de uso intensivo 7 y 8, deberán cumplir con la gestión durante el mes de septiembre.
De la Cerda Barkigia refirió que la verificación vehicular es una acción que es indispensable y necesaria para conservar la calidad del aire en Aguascalientes, ya que a través de la misma se logra controlar el nivel de contaminante que puede emitir un vehículo de motor a la atmósfera.
Indicó, que el programa de verificación vehicular no es una medida recaudatoria y por el contrario ha conseguido grandes logros ya que cada vez hay más conciencia por parte de los propietarios de automotores sobre el cuidado del aire y medio ambiente.
La funcionaria estatal explicó además, que los automóviles nuevos o usados que se registren por primera vez en el Aguascalientes deberán de cumplir con la gestión dentro de los 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
Comentó que Aguascalientes cuenta con 34 centros de verificación vehicular, que prestan servicios de lunes a sábado en horarios corrido. De igual manera informó que treinta y uno de estos establecimientos están ubicados en el municipio capital y tres en los municipios Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón.
La encargada del despacho de la PROESPA señaló, que el principal objetivo de la verificación vehicular, es prever la afectación al medio ambiente y a la salud de la población, además de que el mantenimiento de los vehículos genera un desempeño energético superior en los automóviles, pues un vehículo afinado puede alcanzar un mayor rendimiento en el consumo de combustible hasta en un 30%. El costo por el servicio de revisión para unidades de ignición a gasolina o gas L.P. es de 250 y para vehículos de combustión a diésel de 350 pesos.
“La verificación vehicular es para los autos particulares, pero también para los del servicio público de transporte de pasajeros y de carga, entre otros: taxis, camiones urbanos, suburbanos, camiones materialistas, de transporte de personal y vehículos al servicio de la administración pública en general, indicó Georgina de la Cerda”.
Con información de la Procuraduría de Protección al Ambiente




