{Entrevista con la alcaldesa} Reforma Hacendaria es necesaria pero deberá sufrir cambios: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
21/09/2021


 

  • Desde un comienzo fue presentada con la intención de provocar debate y con la expectación de ser modificada
  • A su parecer se tendría que eliminar lo que pega directamente a una serie de satisfactores a la clase media

 

Aunque la iniciativa de la Reforma Hacendaria ha producido un gran desencanto en algunos sectores, el gobierno federal insiste en que sólo busca asegurar la estabilidad social, diversos analistas y expertos en la materia han analizado el tema manifestando versiones tanto a favor como en contra.

A nivel local como priísta, política y ciudadana, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, detalló que el Gobierno de la República, especialmente el presidente, está obligado a hacer un esfuerzo por lograr una reforma hacendaria que viene de la urgente necesidad de tener una mayor captación de ingresos que haga posible atender toda la demanda que se tiene en el país “esta necesidad hizo que el ejecutivo buscara una reforma como ésta”.

Sin embargo en su opinión la iniciativa desde un comienzo fue presentada con la intención de provocar un debate y también con la expectación de ser modificada “no creo que se apruebe tal como está porque es una iniciativa que se presenta justo en medio de otra serie de reformas muy importantes”, por ellao menciona ser una iniciativa que va con la finalidad de poder negociar con las fuerzas políticas  y que, por tanto, se vuelve también un instrumento que facilita el proceso de negociación del paquete completo.


“La expresión del Grupo Parlamentario del PRI fue clara en cuanto a lo que estaba de acuerdo y a lo que no”, por lo tanto la mandataria invitó a la población a no asustarse pues es anticipado pensar que, por el ejemplo, se acepte el punto del IVA a las colegiaturas. Esto es más como una provocación para entrar en una mesa de negociación en donde se van a ir eliminando muchas de las cosas que plantea la iniciativa y al final resulte lo que realmente coincida con todas las fuerzas políticas.

“Con ello saldrá una reforma hacendaria más realista a las necesidades que tiene el país” ya que por sí sola le parece una iniciativa hasta cierto punto “sacrificada” por la presión social que tiene junto con las demás reformas.

Reconoció ser una iniciativa que estará sujeta a muchos cambios y gran número de modificaciones, precisamente porque el clima político, así lo va a requerir: si tomamos en cuenta que se tiene en el pandeo federal tres temas muy importantes: el educativo, energético y fiscal, por lo tanto el gobierno tendrá que sacrificar en muchos sentidos esa reforma.

En lo personal como priísta, dijo Lorena Martínez, la postura del Grupo Parlamentario del PRI fue en parte una muestra valiosa que denota a un grupo parlamentario que tiene  muy claro su función y su rol de no tener que aprobar siempre todo lo que le lleguen de sus compañeros sino que tiene que discutir, revisar y decidir qué está correcto y qué no, qué beneficia al país y qué no.

En general para la alcaldesa ha sido una propuesta polémica pero con algunos temas aceptables y aprobables como la parte del control del tema de las deducciones ciegas que eso genera que muchos ciudadanos evadan al FISCO y reducir cosas que no se deben. “El cerrar la puerta a la evasión es una parte muy impactante e interesante” siempre y cuando analicen la serie de medidas para que se ejecute legalmente.

La parte que a su parecer se tendría que eliminar es lo que “pega directamente a una serie de satisfactores a la clase media” ya que ésta es la que hace un esfuerzo para darse una mejor calidad de vida como educación privada, diversión, vacaciones entre otras cosas, “eso debe de revisarse y eliminar porque no podemos tener una reforma que recargue más a la clase media”, pues es la que sustenta de alguna manera la economía del país.

Otro paquete interesante según la mandataria es el aumento a la rentabilidad de las empresas  y a los altos ingresos, “eso debe de quedarse porque a mayor ingresos mayor impuesto”, pues una de las funciones básicas del estado es redistribuir las riquezas, “así lo dice la Constitución”, que los impuestos deben de obedecer la capacidad del ingreso de la persona, es decir, pagan más quien más tiene, eso permite solventar servicios y programas de atención a quienes no tienen.

En otros temas la reforma “se quedó corta”, sobre todo en aspectos con devoluciones del IVA pues muchas empresas hacen negocios tramitando la devolución de este impuesto. Son diversos puntos los que esta iniciativa deberá seguir moldeándose por eso aseguró que los diputados tiene mucho que hacer y mucho que discutir.

En resumen, Lorena Martínez Rodríguez determinó ser una iniciativa necesaria de enviar pero antes deberá sufrir cambios, obligadamente los diputados “van a tener que meterle cirugía” y hacer una iniciativa más acorde a las condiciones económicas que está pasando el país, y como a la fecha no se tiene una economía en bonanza, “pegarle más a la economía familiar” no sería lo más conveniente.

Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous Crecimiento económico en México continúa por debajo de la media internacional
Next Por qué no crecer más / Ciudadania economica
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

08/02/2017
Close