¿Errores costosos? / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

La presentación de la reforma fiscal y hacendaria no pudo ser más desafortunada y complicada, y dependiendo de lo que se apruebe en el Congreso de la Unión serán las reacciones de los grupos sociales o económicos que se sientan afectados por la misma; al mismo tiempo se ha presentado el paquete económico del 2014  y trataré de ser conciso en algunas apreciaciones con estas propuestas.

El Presidente Enrique Peña Nieto presenta este paquete de reformas en un entorno hostil de partidos y grupos con intereses políticos y económicos, auspiciados por estados y grupos que se sienten desplazados del grupo en el poder. Las manifestaciones en el D.F y estados del sureste nos hacen ver que quienes en el pasado los financiaron, y ahora se presentan como mediadores, están buscando espacios que consideran merecen o les pertenecen, tan es así que mueven sus piezas de tal manera que no se cierren las puertas a la “negociación”, aún en temas no negociables, pues la ley no permite que lo que pidan se les otorgue.

En segundo lugar la ausencia de los Secretarios del gabinete en la solución de los problemas que se presentan en el ámbito y responsabilidad de cada uno de ellos. Todos los problemas que se han presentado hasta ahora, irremediablemente terminan en la Secretaría de Gobernación, y luego, al no llegarse a un acuerdo, exigen que los reciba el Presidente, lo que es un claro mensaje de que el Secretario responsable es rebasado. Esto es un indicativo urgente de que el Presidente debe revisar  si se equivocó en la designación en cada una de esas responsabilidades.

Por otro lado la reforma que se logró a pesar de una serie de presiones por detenerla, -como es la laboral que no ha dado los resultados que se ofrecieron-, hace dudar de que las que se están discutiendo tengan el mismo resultado.

Otras de las reformas, como la Fiscal y Hacendaria, están en entredicho, pues en las encuestas la población opina que sólo se busca recaudar más dinero para robar, o bien para engordar el gasto burocrático y la vida de lujos de algunos funcionarios o líderes sindicales. Como sea se duda que sea por el bien de toda la ciudadanía en inversión de gastos sociales e infraestructura; se habla de que el  programa de seguro de desempleo es previendo que el mismo se incrementará.  Y en cuanto al programa para los adultos mayores, se percibe que es con la finalidad de quitar la bandera a López Obrador y es parte del proyecto político del PRI para recuperar el D.F.  Asimismo esta reforma tiene una finalidad de recaudar más pero afectando a la clase media, que en todos los países su estrategia es fortalecerla y así lograr que la polarización económica del país se detenga y que los pobres accedan a ser clase media y que los grandes ricos ya no ejerzan esa hegemonía económica al controlar grandes áreas de negocios y que a través de la competencia y acceso a créditos sean competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas, contra estos cuasi monopolios (no son reconocidos como tales ).

Otro error de esta reforma es que no viene acompañada por medidas de control en el gasto, transparencia en el mismo, programas con metas y fechas de inversión, combate a la corrupción y de ahorro en el gasto público, pues todo lo quieren resolver sacando dinero de la sociedad sin que ésta sepa para qué, pues los mexicanos no entendemos el porqué las empresas más grandes del país pagan en promedio un 6% de impuesto sobre la renta a través de planificaciones fiscales que sólo ellos pueden hacer, lo cual convierte nuestro sistema hacendario inequitativo. Quizá la propuesta de prohibir la consolidación fiscal puede, en algo, impedir estas evasiones.

Otro error es revolver el presupuesto de 2013 con el del 2014, pues el primero ya fue aprobado y votado por el Congreso de la Unión; en éste se propuso un déficit 0% y ahora se pide se apruebe un déficit de 0.4%, que equivale a  $70,000 millones de pesos, pues dicen que si no se da dejarían de invertir esta cantidad en infraestructura, pero no dicen que sea en burocracia.

Esto, dicen, se debe al error que ellos mismos cometieron al provocar un sub-ejercicio, el cual ya hemos comentado, y que provocó una desaceleración en la economía; la cual nos llevó a que el primer trimestre, que normalmente es el que tiene mayor recaudación, cayera en un 12% y en los primeros cinco meses del año cayeron los ingreso petroleros en un 8%, comparados con los del 2012. Estos errores no los cometió en ningún momento la ciudadanía, sino los que dirigen las estrategias de las finanzas nacionales.


De tal manera que estos errores, más los que se acumulen, serán pagados puntualmente por un pueblo que cada día se siente más lejano a la toma de decisiones. Con todo lo anterior no hay que ser un experto para saber que los resultados son previsibles. Se debe tener una firme conjugación de factores  para aumentar el ingreso real de las personas satisfaciendo los vitales aspectos de alimentación, vivienda, salud, educación y seguridad social. Que los impuestos se apliquen en función directa de los ingresos de cada quién y no recaigan, como hasta ahora, sobre los más débiles.

 


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