LocalSociedad y Justicia

Exponen prácticas exitosas de Latinoamérica para las mujeres

 

  • Se presentaron las experiencias de organizaciones feministas de México, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia, Uruguay, entre otras naciones.
  • Se efectuaron además los Talleres de la Red Interamericana de Refugios y el Rol de la Mujer en la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el marco de la tercera jornada de actividades de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Repensando las Ciudades desde los Derechos de las Mujeres”, continuaron los paneles y talleres.

Durante el Panel N° 9 Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres: Viejos y actuales vacíos, desafíos pendientes (II), se habló sobre la importancia de adecuar de manera clara y concisa los conceptos utilizados para definir la igualdad de género en las diversas instancias, además las y los panelistas coincidieron en la necesidad de transformar la estructura de organización interna de las instituciones de impartición de justicia, promoviendo una política de igualdad al ejercer sus funciones, destacando ante todo el fomento a una cultura de denuncia que abone en la consolidación de un entorno más seguro para las mujeres.

En el Panel Nº 10 La perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas (II), las y los ponentes señalaron que aún persisten desigualdades en el nivel laboral y económico en Perú y Argentina, situación que se refleja en el dato de que sólo el 25 por ciento de las mujeres en América Latina son propietarias de alguna empresa, dada la falta de legislación y aplicación de la normatividad existente en la materia.

Municipios promotores de la igualdad de género (II) fue el tema del Panel No. 11, en donde las representantes de la Junta Departamental de Canelones, Uruguay, la Federación de Municipios de República Dominicana, el Instituto para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla de México y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres A.C. en México, coincidieron en que los ayuntamientos deberán tener la equidad de género como un principio transversal; asimismo los movimientos políticos están obligados a preservar y estimular la participación de la mujer presentando un mayor número de candidaturas de mujeres en cargos electivos.

Al Panel Nº 12 Descentralización y derechos de las mujeres, se presentaron diferentes aspectos de la vida de este sector poblacional en ciudades de Paraguay, México, Argentina y Ecuador, con la finalidad de hacer un balance de los cambios que se han registrado en los últimos años en los ámbitos de salud, derechos colectivos de agua, etnicidad, participación y toma de decisiones para las mujeres.

Dentro del Panel Nº 13 Liderazgo y participación política de las mujeres (I), se resaltó el caso de Costa Rica, que actualmente es el único país de la región que ha logrado posicionar la participación política de la mujer en una proporción de 50 por ciento y 50 por ciento con los hombres, gracias a que se atendieron las necesidades de este grupo para dejarlas plasmadas en la constitución local.

En el Panel Nº 14 Acciones y estrategias públicas contra la violencia de género (II), se explicó que las mujeres deben tener una vida libre de violencia, con el establecimiento de relaciones de igualdad y la eliminación de patrones socioculturales discriminatorios, sin distinción de edad, estado civil, nivel socioeconómico, nivel educativo, capacidad, ocupación, orientación sexual u otros, en vigencia plena de los derechos humanos.

El Panel Nº 15 La Participación Femenina en el Desarrollo Local, se convirtió en un foro en el que se dieron a conocer diferentes esquemas exitosos de la incursión de este género en el ámbito público en las comunidades de Uruguay; en los Comités Ciudadanos de Tlalpan, en el Distrito Federal; además del caso del agrupamiento femenil de Tránsito Municipal en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, Estado de México.

Para el Panel Nº 16 Corresponsabilidad social para la igualdad de género: Invisibilidades, avances y desafíos, se tuvo la participación de académicas de Colombia, Ecuador, Bolivia y Uruguay, se plantearon diversas propuestas para que puedan aplicarse en los Ayuntamientos del país como fomentar la práctica del teletrabajo, desarrollar en conjunto con la iniciativa privada una revisión de los reglamentos interiores de las empresas, así como unir esfuerzos con organismos de la sociedad civil para avanzar en ello.

En el Panel Nº 17 Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, Verona Valencia García titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), agradeció la participación de las municipalidades que presentaron sus propuestas y programas de trabajo que serán premiadas este jueves 26 de septiembre en un evento a celebrarse en la Línea Verde.

En el Taller IMMA 3, se trató el tema Experiencias de Seguridad Ciudadana sobre Situaciones de Violencia contra Mujeres, en el que las responsables de Refugios en México, Guatemala, Perú y Colombia, compartieron a las y los presentes su experiencia en el manejo de estas instalaciones para el tratamiento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Para concluir esta jornada de labores, se efectuó una sesión participativa de conocimiento y exploración en el Taller Marco Post 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres: Género y el rol de las mujeres en la gestión del riesgo de desastres, en el que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) recomendó a las participantes propiciar mecanismos para la instrucción de niñas, adolescentes y adultas en prevención de siniestros y cómo actuar en caso de alguna contingencia, a fin de que lleven el liderazgo en dichas situaciones.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción