- Se obedecerá lo que indique el Mando Único, expone el alcalde electo
- Desaparecerá la Coordinación de Verificación Única Administrativa
Antonio Martín del Campo aludió a la democracia y al respeto hacia las instituciones al momento de declarar que una vez instalado en la Presidencia Municipal de Aguascalientes acatará los términos de un sistema de Mando Único policial que deja al secretario de Seguridad Pública del estado la responsabilidad de nombrar a sus homólogos en los municipios.
En los días previos a la votación del Mando Único en el Poder Legislativo, el panista se había opuesto a dichas líneas. Señaló que si la administración estatal quería tomar el control de la seguridad pública también debía hacerse cargo de pagar el sueldo a los uniformados.
“Hay que respetar la ley aunque muchas de las veces no estés de acuerdo con la misma ley… automáticamente el Mando Único lo tiene Gobierno del Estado”.
– Ustedes, los alcaldes electos, habían reclamado por el retiro de facultades.
– Sí, y lo sigo sosteniendo, lo seguimos diciendo. Pero no por retirarnos parte de esas facultades vamos a entrar en un pleito estéril, serán las instancias judiciales quienes al final de cuentas determinen. Yo voy a ser respetuoso de la ley, garante de la ley.
No obstante Martín del Campo dejó abierta la posibilidad de promover acciones de inconstitucionalidad a través de un “equipo” jurídico ajeno al Ayuntamiento.
“En su tiempo y en su momento, una vez publicada la ley, la estaremos analizando junto con los abogados, ya veremos qué es lo que pueda proceder. Será el área jurídica quien determine, ahorita no puedo decir: no vamos a hacer nada o sí vamos a hacer algo”.
– En el PT el diputado Héctor Quiroz opina que PAN impulsará un pleito con el PRI puesto que ya viene la elección gubernamental.
– La gubernatura y los temas electorales que se vean en otra cancha, que no se vean en la cancha del municipio.
El alcalde electo también anticipó la desaparición de la Coordinación de Verificación Única, cuyo desempeño a lo largo del trienio de la priísta Lorena Martínez calificó como “un desastre”.
Dicha organización volvería a dividirse en las direcciones de Reglamentos, Mercados y Desarrollo Urbano.
– ¿Por qué fue un desastre?
– En campaña, si de algo se quejaban, era de eso. Iba con los colegios y se quejaban porque existía tortuguismo, existía una forma de centralizar todo que no te dejaba operar bien, eso generó corrupción… No funcionó, te lo dicen los mismos verificadores.
Añadió que estas tres áreas del Ayuntamiento intercambiaban personal entre sí, situación que habría contribuido a que las operaciones no reflejaran avances.
“Los de Mercados en Desarrollo Urbano no saben, allí es donde creo que les falló, por lo tanto hay que hacer adecuaciones, en proyectos que han sido exitosos se va a continuar, pero proyectos que no funcionaron hay que quitarlos”.
En lo tocante a la nómina municipal, agregó Antonio Martín del Campo, habrá “una re ingeniería junto con los regidores y síndicos, ellos me van a marcar la pauta”.
El destino del Observatorio Ciudadano, apuntó, se dará a conocer más adelante.
Foto: Roberto Guerra.




