Hoja de ruta de la Reforma Educativa de Peña Nieto - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Tras la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la hoja de ruta para instrumentarlas.

En las siguientes semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.

En breve se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo.

También en las siguientes semanas se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, esto a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de niños y jóvenes.

A fin de contar con información confiable para transformar el Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica del país. Con base en él se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles educativos, mismo que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal.

Dentro de los próximos seis meses las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa.

En el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso, y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, esto con la participación de la SEP, autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Para 2014 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de Escuelas de Tiempo Completo, y pasar de seis mil 700 a más de 15 mil.

Así mismo, se han propuesto más de 13 mil millones de pesos para mantenimiento de escuelas.



Show Full Content
Previous No al impuesto a la plusvalía, dicen alcaldes entrantes de Acción Nacional
Next En contraste con su fracaso en futbol, México es calificado y en la final del pre-mundial de baloncesto
Close

NEXT STORY

Close

Van registrados en 2018 más de 740 mdd de Inversión Extranjera Directa en Aguascalientes

24/08/2018
Close