LocalPolítica

La Purísima… Grilla: Leer bien al INEGI, no cualquiera…

El día de ayer hubo una “polémica” en Twitter que ejemplifica claramente los niveles de banalidad a los que se reducen los temas cuando una conversación tiene como único propósito ganarle al otro. Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior presumió que su medio había descubierto información en el sitio del INEGI que demostraba que México ha entrado en recesión; Jonathan Heath, que sí sabe de lo que habla, señaló que no era ningún “descubrimiento” la reproducción de un boletín. Hubo un intercambio de dimes y diretes, chistes del periodista, señalamientos del analista y al final no quedó en nada, sólo la evidencia de que no sabemos leer los comunicados del organismo que dirige Eduardo Sojo Garza Aldape; que todos nos llenamos la boca hablando del Sistema de Indicadores Compuestos, del PIB, la Actividad Industrial… pero en el fondo, pocos, muy pocos somos los que sabemos de qué estamos hablando.

Por supuesto, hace falta urgentemente fomentar la cultura del uso de información estadística, por lo pronto, hoy se realizará el XXVIII Foro Nacional De Estadística 2013, en el bunker de las oficinas centrales del INEGI, Sojo Garza Aldape recibirá al gobernador Carlos Lozano de la Torre y a Guillermo Zárate de Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Estadística, así como a José Antonio de la Peña, del Centro de Investigación en Matemáticas para presentarles el programa de conferencias magistrales, cursos pre-foro y otros adelantos del evento que este foro que finalizará 27 de septiembre. Valdrá la pena ir, para ver si nos enteramos de algo y aprendemos más, pues es de las pocas ocasiones en que el INEGI abre sus puertas.

Decimos que hay que aprenderle para que no nos pase como al presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, diputado priísta al que Arturo Solano López le da una y dos vueltas porque como el legislador nomás no entiende de qué se trata la fiscalización y rendición de cuentas, con cualquier hueso que le aviente el titular del Órgano Superior de Fiscalización queda contento. Suponemos que eso es y no otra cosa. Es decir, no sospechamos que  los legisladores tengan otro compromiso o que no quieran pisar callos porque ya se acerca el tiempo en que andan viendo de dónde más le rascan para llevarse un extra, además del finiquito millonario.



Mientras llega el momento en que tengan que decir adiós a su curul la Diputación Permanente sesionará hoy y aunque será de puro trámite, se espera se ilumine el camino para que arriben al Congreso del Estado los dictámenes de las cuentas públicas del gobierno del estado y de los municipios, con un universo de observaciones no solventadas, debido tanto a los defectos de la naturaleza humana, como a la falta de reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas, que ya están presentes y ahora solo falta apegarse a ellas. Habrá ruido en algunos municipios donde las cuentas no aparecen muy claras. Y con esos pendientes iniciarán en diciembre próximo los ocho ayuntamientos que estarán en manos del PAN, PRD y PT, de la oposición al PRI, que solamente gobernará en tres… pero sólo eso, mucho ruido y pocas nueces.

A ver si con la aprobación de la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios y que los créditos se contraten mediante licitación pública que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la cosa cambia. Los legisladores la aprobaron con 421 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones. En breve, esta enmienda constitucional expide leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Considera una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el conocer y opinar sobre la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados. Propone que la entidad de fiscalización superior de la Federación de la Cámara de Diputados fiscalice la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y los municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos. Además, establece que los servidores públicos que desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios serán responsables por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública; y determina que los estados y los municipios podrán contraer obligaciones o empréstitos sólo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado. Seco y a la cabeza.

Mientras llega ese oleaje de restricciones, ayer, durante la visita de Lozano de la Torre al Palacio de Justicia, el presidente magistrado, Fernando González de Luna, confirmó lo que ya le habíamos adelantado sobre el caso Luis Armando Reynoso Femat, que parece haberse afincado ya en “la tierra de los lugares comunes, del país del no pasa nada”, así que hoy fue noticia en los medios electrónicos, agregando que el Señor de la Morralla una vez más sacó el cobre y pidió que le rebajaran la fianza que porque no le alcanza. En verdad hay que tener la cara larga como para… en fin.

Un paréntesis. El reportero Javier Rodríguez Lozano se disculpa con Francisco Dávila Ponce, al citarlo como presidente de la Canacintra en el cierre del periodo de Reynoso Femat. El dato correcto es que quien presidía esa cámara de la metalmecánica durante el reinado del solitario de Capital City, fue Rafael Medina de Lira, cuyo gerente Sergio Sáez Ávila desaparecería con las bolsas llenas, con la palmadita en la espalda del entonces gobernador.

El apunte  de la visita del gobernador Lozano de la Torre al primer juicio oral en el Juzgado Sexto Mercantil. La gran ausencia en este juicio fue el abogado chihuahuense Alejandro Alcócer Herrera, autor del libro Justicia Oral, guía para los juicios orales, que la comunidad jurídica aguascalentenses conoció aquí hace tres años. Alcócer Herrera hizo lo mismo que el sistema político mexicano: agarró a Aguascalientes como laboratorio de pruebas y una vez que logró sobrevivir a la difícil idiosincrasia del mercado, al presentar su libro, se fue a promoverlo a todo el país y ahora vive de conferencias y viajes. El jurista, también perseguido por el gobernador César Duarte, ilustró de forma magistral y brillante tres juicios orales en materia penal, esto es, los más escabrosos, y evitó la cárcel a algunos inocentes…

La del estribo. Ojalá, en verdad ojalá y se pongan las pilas los colaboradores de Lorena Martínez, porque ante el interés de la prensa por cubrir la II Cumbre Iberoamericana, a los organizadores todo se les salió de las manos, desde que olvidaron las micas de los gafetes hasta que no sabían que ocurría en cada uno de los salones del Casino, lo que al final resulto en un retraso de poco más de una hora.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla