Opinión

La Purísima… Grilla: Antes de romper filas y tazas

 
Duda teológica. Todavía falta un rato para la habitual conferencia de prensa de José María de la Torre, pero ya tiene de tarea dos preguntas, una del gobernador Carlos Lozano de la Torre, en relación a Luis Armando Reynoso Femat, como al obispo le parece ridículo que lo persigan porque robo poquito y no bien muchote, el titular del Ejecutivo estatal le mandó a preguntar, con todo respeto, por supuesto, si es pecado venial o pecado mortal. Hace unos días, le comentamos en esta columna que el séptimo mandamiento, No robarás, sí está considerado como pecado mortal, pues lesiona las virtudes de la justicia y la caridad; a ver con qué sale de la Torre para seguir intentando quitar la atención de la Procuraduría sobre su amigo el Señor de la Morralla.

Desde la Procuraduría estatal es que surgió la segunda frase con jiribilla dedicada a don Chemita, como le dicen algunos, con todo respeto también, pues sobre el mismo tema de los centavos que se carranceó Reynoso Femat, el fiscal Felipe Muñoz Vázquez mandó a decir que él investiga delitos, no pecados; así que no estará muy interesado en lo que, si es que se anima, diga el próximo lunes el obispo.

Punchline. Ya que estamos reseñando las frases de la semana, cómo dejar pasar, otra, de Muñoz Vázquez, en relación a que Benjamín Andrade fue liberado, se aventó la puntada el fiscal de fajarse y señalar que con él: “las peleas son a 15 rounds y vamos en el sexto”… pues sí, en fin.



Cuando todo parecía en calma y Juana Alicia Espinosa de los Monteros sólo se dedicaba a pensar en cómo mantener contento a Juan Díaz de la Torre, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que surge lo inusitado: ayer marcharon maestros de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo en contra de la Reforma Educativa. Lo interesante, además del número de maestros que se manifestaron en Plaza Patria, es que los profesores aseguraron que no fueron convocados ni por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni por el SNTE, como para que no los acusen de acarreados.

De hecho como parte de la manifestación, además de estar en contra de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, exigieron la salida de Juana Alicia Espinosa, ya no la quieren de líder de la Sección I del SNTE. Incluso la acusaron de traición.

Sí tienen memoria estos maestros, pues ayer expusieron que en un principio, el propio SNTE, en el auditorio de la Normal Superior, llamó “monstruosa” a la Reforma Educativa; así es, tiempos en que Juana Alicia Espinosa todavía no estaba en campaña y clamaba “Emilio Chuayffet nos quiere desaparecer, hay que regresarlo a Arabia, pues de allá es”, sin importarle a la lideresa  que en esas mismas fechas tanto Lozano de la Torre como la alcaldesa Lorena Martínez salieron a refrendar su apoyo a la Reforma Educativa.

Por eso la acusaron de traición los manifestantes de ayer, porque en febrero todavía Espinosa de los Monteros denunciaba que la Reforma Educativa dejaría sin empleo a 27 mil maestros y despues… “nos ha dejado solos, nos ha vendido, nos han abandonado”, refirió uno de los profesores que llevaba una cartulina en la que se leía: “El maestro luchando, también está enseñando”.

Retiemble en sus centros el SNTE. Ya calientitos los manifestantes, señalaron que la pérdida de la estabilidad laboral de miles sería una consecuencia de la Ley del Servicio Profesional Docente y propusieron abandonar los salones de clase y tomar las instalaciones del sindicato. Dichas propuestas serían dirimidas en privado, por los líderes de las secciones inconformes, en un círculo abierto entre el Teatro Morelos y la Catedral de Aguascalientes.  Momentos antes se mencionó que el “monstruo” verdadero era el SNTE. Dijeron: “El sindicato fue creado en 1933, hagan cuenta de los miles de millones que se han empacado, y todavía hubo quien saliera en defensa de Elba Esther Gordillo. Queremos decirles que ya nos cansamos de pagarles porque no nos protejan”.

Y pegaron con tubo en donde duele: “¡No más cuota sindical, no más cuota sindical!”, ándale, ¿y luego?, ¿con qué se van a ir de shopping los sacrificados líderes magisteriales?

Las primeras reuniones de la disidencia local comenzaron este martes. “Aquí hay que ir pensando en la estrategia para quitarle el poder a los que están ahorita sentados defendiendo lo que aprobaron diputados y senadores. Ya fueron a Calvillo a tratar de amedrentarnos, pero se llevaron una buena revolcada… Es tiempo de tomar el sindicato en nuestras manos, hay que preparar las condiciones para que este proceso se vaya dando, hay muchas vías”.

Antes de romper filas y tazas y cada quien para su casa, los maestros llegaron a un acuerdo: romper con el programa Escuelas de tiempo completo, convocaron a dejar los salones en punto de las 13:00 horas si para la quincena entrante si no se realizaba un ajuste a los salarios. Ándale, para estas horas, a alguien ya le jalaron las patillas, sobre todo porque también anunciaron que habrá más marchas en Aguascalientes.

Y al final nos preguntamos, con la misma vehemencia con que Juana Alicia estuvo en contra de la Reforma Educativa a principios de año, con ese mismo arrebato declaró en ese entonces Heriberto Gallegos… ¿a dónde, a dónde, a dónde estará?

Avisos parroquiales. Nuestro reportero Javier Rodríguez Lozano recibió una aclaración por parte de Ana Karen Muñoz Ponce, del CRIT Aguascalientes. Precisa que el cargo de Eduardo Gama es Director de CRIT Aguascalientes, no “Director de Fundación Teletón”, como se publicó en la nota de ayer; además, la parte inicial de la nota que refiere que “el año pasado la población aportó donativos por 1.7 millones de pesos al Teletón, de los cuales correspondieron 340 pesos a cada una de las cinco mil familias con algún tipo de discapacidad y de entre ellas, mil 500 niños lograron ubicarse por encima de sus discapacidades” es incorrecta… La aclaración para no confundir a los lectores es que esos $1,936,799 fueron aportados por Aguascalientes a Teletón para la construcción y equipamiento de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en la República (en particular a CRIT Morelia), para el Hospital Infantil Teletón de Oncología y el Centro de Autismo… Desde aquí, el reportero manifiesta sus sinceras disculpas

La del estribo. A la misma hora en que se anunciaba la conferencia de prensa donde el procurador Felipe Muñoz Vázquez informó sobre la captura de miembros del cártel del Golfo y del jefe de la Familia Michoacana en Aguascalientes, en el inactivo muro de Facebook de Luis Armando Reynoso Femat apareció una actualización automática para indicar que al ex gobernador le gustaba y estaba en Residencial Punta del Cielo…El desarrollo se encuentra al poniente de la ciudad, en su página en Facebook hay más de un mapa, por si se ofreciera, aunque las autoridades ya saben que todo eso está a nombre Luis Fernando Loperena González, de quien se dice que es prestanombre de Reynoso Femat, de hecho, tan lo saben que a principios de este año, los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes aprobaron que CCAPAMA construyera una planta de tratamiento en una superficie de más de dos mil metros cuadrados. Eso fue en la sesión del 18 de febrero del Cabildo capitalino. Como chiste es bueno, como reto… pues no.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla