Opinión

La Purísima… Grilla: Aunque toques no te dejo entrar

 
Aunque toques no te dejo entrar, yo no sé por qué me quieres ver, ven mañana y vuélvelo a intentar… cantaron ayer a los Teen Tops los diputados ante la manifestación del magisterio. Resguardados por una valla y protegidos por las fuerzas de seguridad, los diputados ejercieron su juego favorito, la papa caliente. Nada como ser legislador en Aguascalientes para convertirse en un maestro en el arte de sacudirse toda responsabilidad. Sí, una comitiva especial encabezada por Gilberto Carlos Ornelas recibió a representantes de los manifestantes, no les sirvieron café y galletitas, no fuera a ser que se incremente el presupuesto, pero eso sí, los escucharon.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaba la sesión del periodo extraordinario, en el salón Legisladoras, representantes de profesores de educación básica exponían su inconformidad y rechazo a la Reforma Educativa ante Luis Rubén Romo Marín, Alfredo Nieto Estebanez y José Luis Ramírez Escalera, quienes acompañaban a Gilberto Carlos Ornelas, el diputado perredista asintió empático todo el tiempo; afuera en la Plaza de Armas los bomberos regaban la plancha y en la puerta del Congreso los policías municipales contenían a los manifestantes.



 

Brillante. La respuesta del diputado perredista, a nombre de todos los integrantes del Congreso local fue que les echarían la mano a los maestros para que organicen foros y “emitan sus propuestas entorno al proyecto de modificación”. Gilberto Carlos Ornelas ofreció que una vez concluidas las consultas públicas, “se elaboraría un documento que sería enviado a las Cámaras de Diputados y Senadores para su análisis”, por supuesto, mientras se sacudía elegantemente de toda responsabilidad, de nuevo, a nombre de todos los diputados enfatizó la disposición del Congreso local de mantener el diálogo y el consenso con la sociedad civil, al mismo tiempo de puntualizar que actuarán siempre bajo el marco constitucional que les compete, es decir, ¡allá va la papa!, porque es competencia federal y por ende del Congreso de la Unión, los mirones de palo Alfredo Nieto Estebanez, José Luis Ramírez Escalera, Luis Rubén Romo Marín, se congratularon por la habilidad de su par para batear el asunto. Gran jugada, una vez que concluyan las consultas públicas, elaborarán un documento para enviarlo a las Cámaras de Diputados y Senadores. Láaaaaaaaaaaaaaastima Margarito, mejor suerte a la siguiente.

 

Lástima, porque  además de batearlos con el pretexto de los foros, los diputados ya han declarado que hicieron todo lo que se pudo. El 4 de marzo enviaron a la Cámara de Senadores el oficio CSC0121, en el cual comunicaba las planteadas inconformidades “con las reformas constitucionales en materia educativa y laboral, del apartado “B” del Artículo 123 de la Constitución Política”. En un callejón sin salida a la vista, los profesores locales podrían tapar carreteras y tomar edificios de gobierno. Dicen que si nunca les han comunicado los resultados de carrera magisterial menos lo harán con los de las evaluaciones de rendimiento previstas en la nueva legislación. Otro de los puntos controvertidos es la “autonomía de gestión” a que las escuelas deberían apelar. En un inicio el mismísimo SNTE declaró que esto significaba cargar a los padres de familia -aún más- la manutención del sistema educativo. Sin embargo, así como así, el sindicato decidió no protestar más. ¿Será que todo mundo tiene cola que le pisen?

 

Noticias del imperio, por eso ayer destacábamos que entre las encomiendas que tiene el gobernador Carlos Lozano de la Torre, de viaje por la Ciudad de México, una de las más importantes es la negociación con la Secretaría de Educación, pues sí el llamado de Enrique Peña Nieto fue que en menos de seis meses las entidades federativas tienen que enmendar su marco jurídico, lo que en el fondo está diciendo es que ya no podrán tener pretextos para aventar hacia la Federación problemas como el reclamo que ayer sacó a las calles a cientos de maestros, que mantuvo cerradas montones de escuelas, aunque esa sea una realidad que Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, se niega a ver, pues la posición del IEA ha sido desde hace varios días que todas las escuelas trabajan normalmente. ¿En serio?, ¿ojos que no ven, corazón que no CNTE?

 

La Base Magisterial Aguascalientes está decidida a ir contra el SNTE, ayer, no olvidaron a Juana Alicia Espinosa de los Monteros ni a Heriberto Gallegos durante la protesta frente al Poder Legislativo, además de hablar sobre la toma de sus instalaciones, le dedicó varios de sus cantos al par personajes sindicales, cuya dirigencia, dicen, está bajo amenaza de cárcel para no decir ni pío después de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.  A la líder de la Sección I le dijeron “Juana Alicia, vendida, te llevaste tu mordida”, al mandamás saliente, hoy instalado como diputado, le tocó escuchar “Heriberto, ratero, sal del agujero”.

 

Le comentábamos ayer sobre la imprudencia, por decir lo menos de Alfredo Nieto Estebanez al meter la cuchara en el asunto del Código Urbano y reducir el pacto entre priístas y panistas a un acuerdo de caballeros; queda claro que el diputado panista no es muy ducho en elegir cuándo intervenir y cuándo no, ayer, ante los maestros, el blanquiazul no supo qué decir y sólo atinó a recomendarles a los maestros inconformes a que busquen a los senadores federales, porque  “ellos los van a defender”. ¿Los senadores federales?, ha de estar pensando Nieto Estebanez en el finiquito que se quieren dar los diputados locales y que la tajada de despedida sea como la de los miembros de la Cámara de Senadores, que hasta donde sabemos nomás hay una, ¿sabrá el diputado cuál es el ámbito de competencia de cada uno?

 

Sobre la metida de pata de Nieto Estebanez, los diputados priístas confirmaron a nuestro hombre en el Congreso que los panistas rompieron el pacto, y que al final sólo se trató de un ardid mediático. El presidente de una de las más importantes comisiones le dijo a nuestro reportero: “El Grupo Parlamentario del PAN nos ha pedido dinero, no cualquier cosa, y cuando preguntamos para qué lo quieren nos dicen que para pagar publicidad a los medios de comunicación”.  Ándale pues, como se lo indicaron off the record, pues no le podemos decir el nombre, pero sí señalar que lo grave del asunto no es necesariamente que los legisladores se pidan dinero entre sí, sino la normalidad con que los legisladores aceptan que cambian posturas y votos a favor o en contra a cambio de unos pesos. ¿Le pidieron dinero los del PAN a los del PRI?, concedamos, ¿la respuestas no sería hacer pública esa negociación?, al parecer no les da por ahí, como todos tienen cola que le pisen o una campaña en el futuro o un negocio que alimentar cuando dejen de mamar del presupuesto público, sólo se les ocurre preguntas, ¿para qué lo quieres? Así se las gastan.

 

La del estribo. Ayer algunos amigos de la prensa le exigían a Gregorio Zamarripa Delgado que asegurara que no habría albazo con el Código Urbano… “Por supuesto que no habrá albazo”, respondió a la televisión nacional Mario Guevara Palomino, “lo que sí habrá serán sorpresas, porque ajustamos muchos artículos señalados por el PAN, y se puede aprobar ya, en cualquier momento”… Bueno ese momento será mañana, poco después del mediodía…

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla