Opinión

La Purísima… Grilla: El juego no se acaba hasta que se termina / Solórzano en la UAA

Esto no se acaba, hasta que se acaba. Según la dirigencia estatal del PAN el nombramiento de María de los Ángeles Aguilera como diputada por el Distrito V está en riesgo, toda vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con Sede en Monterrey, ordenó a la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes una nueva revisión de “las pruebas” aportadas por José de Jesús Ortiz Domínguez en nombre de la Coalición Unidos por Ti, en la que se presume la intervención de los gobiernos estatal y municipal a favor de la priísta. De tal modo la sala local deberá emitir una nueva sentencia luego de siete días hábiles.

El blanquiazul alega que la campaña de La China Aguilera fue financiada con recursos públicos. Habrá que ver si la Sala Administrativa se desdice y va en contra de la diputación de la hija del jefe de Gabinete, Javier Aguilera.

 



Ahora entendemos aquella cara de preocupación de María de los Ángeles Aguilera, aquel día en que saliera corriendo de La Noria, sin esperar la llegada de César Camacho Quiroz, el desencajamiento no era gratuito, ni casual. Iba a toda prisa, la ex subsecretaria de Gobierno en la administración de Luis Armando Reynoso Femat, a una cita oficial para conocer su asunto radicado en la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación -con sede en Monterrey- donde el PAN impugnara su triunfo en las urnas del Distrito V…

 

No me ayudes compadre. Como ya se va haciendo costumbre, el PRI contestó a los panistas con varias horas de retraso, las desorganizadas huestes tricolores de Guadalupe Ortega, a través de un comunicado dijeron que “es absolutamente falsa la versión”… pero sin aportar prueba alguna. Ándale pues, lo que sigue es el intercambio de declaraciones que seguramente iniciará Jorge López Martín diciendo sisierto y después no faltará el apuntado priísta que diga nosierto y así…

 

Otros que salieron corriendo. Juan Manuel Armendáriz, enviado del SNTE, y la secretaria general de la Sección 1, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, cancelaron la conferencia de prensa a la que habían convocado para ayer. ¿Razones?, ninguna oficial, pero fue evidente que les echaron el pitazo del plantón de maestros de la Base Magisterial a las afueras de las instalaciones sindicales, mientras que Plaza de Armas sería estratégicamente tomada, otra vez, por los bomberos y protección civil, así como secciones inéditas de la policía municipal, como lavandería, cocina y otras áreas, con el objeto de evitar que la tomen los maestros disidentes.

 

Pisa y corre. Los delegados de la disidencia magisterial oaxaqueña estuvieron de pisa y corre en Aguascalientes. Además de venir a ver cómo va un movimiento que cada vez se le lanza más al cuello a Juana Alicia Espinosa, insistieron en que los profesores locales deben privilegiar la comunicación con el ciudadano ajeno al conflicto. Para estos efectos dejaron el documento 27 razones vs la Reforma Laboral – Educativa. En él se dice que el transitorio décimo cuarto de la Ley General de Servicios de Prestación Docente “desaparece los nombramientos de base para quienes ejercen funciones de dirección”, y que quienes deseen permanecer en el puesto deberán “participar obligatoriamente en las evaluaciones unilaterales”. ¿Será que quieren que los directores vayan a las marchas? ¿O querrán que los directores dejen al profesorado acudir a estos eventos? Es pregunta que se manifiesta inocente.

 

Sin brújula. Otto Granados Roldán, embajador de México en Chile, difundió ayer una crítica poco común, pero contundente, señaló que Aguascalientes no tiene rumbo, “en cierto sentido ha perdido la brújula”, y por algo lo dirá, su argumento central fue que “nadie tiene claro desde un punto de vista integral qué es lo que quiere hacer en el futuro, cuál su modelo de comunidad, o qué satisfactores ofrecen sus habitantes como para hacer de ella una ciudad moderna, competitiva, abierta y vibrante. Me temo que nada de eso está en la mente de los que entran y de los que salen”… Auch. Pero ni cómo decirle que no, y para muestra el botón de las gestiones que ha realizado Carlos Lozano de la Torre, el gobernador tiene muy claro, así lo ha dicho en más de una ocasión, que su esfuerzo está comprometido en la alianza con la administración de Enrique Peña Nieto, y si el presidente prometió en campaña que iba a acabar el Centro de Convenciones y el nuevo Hospital Hidalgo, Lozano de la Torre se ha abocado a atraer esos recursos, de hecho, en estos días se han anunciado que ya aterrizaron los millones que se requieren para acabar las ruinas que dejó Luis Armando Reynoso Femat; en ese sentido, nada se le puede reclamar al gobernador, está cumpliendo su parte del contrato, pero, ¿y todas las voces críticas que se lanzaron contra el caído Señor de la Morralla?, ¿dónde están ahora quienes en busca de congraciarse con el Ejecutivo estatal, patearon el pesebre que la administración anterior les dio a manos llenas?

 

En su comentario, el ex gobernador Otto Granados Roldán también indicó que “la reciente promulgación de un nuevo Código Urbano que nadie ha explicado convincentemente y que incluye aspectos verdaderamente discutibles como el llamado impuesto a la plusvalía, me hacen pensar que en realidad el desarrollo urbano se está convirtiendo nuevamente en un pretexto para hacer negocios inmobiliarios a granel”… Doble Auch y confirmación de este escenario donde en el afán de quedar bien con quien está en el poder, buscando hacer la caravana, lanzan la piedra y luego se desdicen. Como siempre, no hay capacidad de reacción inmediata en el sistema político local, para procesar este tipo de eventos, y cuando algún quedabien se apunta, así le sale, y si no, que le pregunten al diputado José Luis Alférez.

 

No me ayudes compadre II. En el afán de congraciarse, el legislador del PRI emplea la muletilla que hiciera famosa Andrés Manuel López Obrador y “con el debido respeto al ex gobernador” Granados Roldán, se pone a defender a Lozano de la Torre, de una manera tan torpe que termina acusándolo de que no sabe hacer las cosas. Es evidente que Alférez Hernández requiere que le soplen al oído, pues en su diatriba, repartió tantos cocos que hasta a su compadre Gabriel Arellano le tocó, pues lo acusó de que no le alcanzó para cambiar al caótico y violento municipio capital… Pésimo tino.

 

Ya es fin de semana y se nos acaba el espacio, pero no queremos irnos sin compartir una duda: ¿cuánto gana el secretario de salud Francisco Esparza Parada?, nos lo cuestionamos porque son varios los que andan tras su puesto (aunque lo nieguen, como José de Jesús Ríos Alba), de lo que recién nos enteramos es que un grupo de trabajadores del Instituto de Servicios de Salud se quejan de un tal Edgar Peña Mejía, que porque le está poniendo piedritas a Esparza Parada, ¿y a quién acusan de estar atrás de todo esto?, pues sí, a Arturo Solano López; nos damos a la tarea de recabar datos y el lunes le pasamos bien la acusación.
La del estribo. El equipo Fuerza Regia canceló por causas de fuerza mayor el partido amistoso que tenía programado con Panteras el sábado 21, pero para los nuevos fans del basquetbol está la opción de ver al equipo local jugar contra Lechugueros, a las 20:30 horas, en el auditorio Hermanos Carreón. También para hoy se tiene contemplada la reanudación de la Diputación Permanente, simultáneamente con la mesa de análisis Discapacidades invisibles, las enfermedades de origen autoinmune, un problema de salud pública, con la participación de Ruy Pérez Tamayo; mientras que en Ciudad Universitaria estará Javier Solórzano, primero a las 13:00 horas transmitiendo su programa desde el Jardín de las Generaciones, y a partir de las 17:00 horas, en el auditorio Dr. Pedro de Alba, dictará la conferencia El México de estos días; pura personalidad, pues. Ahí nos vemos.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla