Opinión

La Purísima… Grilla: Estrellas apagadas, estrellados y pedestal blanquiazul de huacales

 

“Recibimos, física y electrónicamente, 487 diferentes propuestas de igual número de participantes. 96 de ellos tuvieron la oportunidad de exponerlas públicamente, y 391 fueron recibidas directamente en las mesas de trabajo de estos foros”, dijo anoche Antonio Martín del Campo durante el cierre de las consultas ciudadanas organizadas para dar forma a lo que será su plan de gobierno. En medio de una tregua en la que la dirigencia estatal del PAN no insiste en la salida del procurador Felipe Muñoz, y en la que el propio fiscal no habla más sobre aquellas narco campañas, la bruma corre por los puestos en el próximo gabinete capitalino.

 



En el partido dicen que Martín del Campo pondrá las manos sobre la conformación del gabinete a partir de hoy, día en que se puso broche a los foros de consulta, el alcalde electo ya dijo que no tiene ninguna prisa, sin embargo, los grupos de poder al interior del panismo estatal, ya se está jaloneando las medias para meter presión; y es que, a diferencia del PRI, en el PAN los pleitos internos siempre salen a relucir.

 

No la tiene sencilla Antonio Martín del Campo, por un lado deberá dar muestras de autonomía y convencer de que a la influencia del senador Martín Orozco Sandoval le basta con la designación de Manuel Cortina  como secretario del Ayuntamiento y la promesa de que le dejará el camino libre cuando, otra vez, Orozco Sandoval comience a promover su candidaura a Gobierno del Estado; y además, tiene la carga de tener que saciar el hambre de los grupos de poder, quienes, aunque lo nieguen, querrán endosarse Secretarías y Direcciones. Ya lo vimos hace poco, con el desayuno organizado por el diputado Rubén Camarillo y el senador Fernando Herrera, quienes con una falta total de timing enviaron una señal para que no se incline Martín del Campo hacia el orozquismo.

 

Con una falta absoluta de tacto, agregamos, porque el grupo de panistas que cobijó a Mario Álvarez Michaus, al final, lo que demostró fue la poderosa desigualdad entre una estrella sin brillo que vive de las glorias gonzalistas pasadas (Camarillo Ortega) y Herrera Ávila, quien parece que no se acaba de creer la influencia que está teniendo por su trabajo desde el Senado, al parecer no se la está creyendo y por esa circunstancia obvia a quienes le han sido leales y desde siempre forman parte de su equipo (Sylvia Garfias) para dar el espaldarazo a quien en la negociación le puede redituar. Lo que habría que considerar es si inclinarse por designar a  Álvarez Michaus  como cabeza del grupo parlamentario le sirve al PAN, en sus dos vertientes, como gobierno y oposición, ¿tiene Mario Álvarez lo que se necesita para enfrentar con argumentos e ideas, no con canastas de huevos, las propuestas del gobierno estatal?, ¿para negociar con Jorge Varona o María de los Ángeles Aguilera?, ¿para negociar con el resto de los diputados, la mayoría sin experiencia legislativa y con deudas personales con el Gran Elector?

 

La película se podrá poner interesante si le cae el veinte a Fernando Herrera y cuando manifiesten públicamente en qué cancha jugarán Teresa Jiménez, José Ángel González y Raudel López. Ya Antonio Martín del Campo ha revelado que mantiene pláticas con los legisladores federales por aquello de que ya va a salir el presupuesto para 2014. ¿Aplicará el dicho de: tú me das poder y yo te gestiono recursos?

 

Está por verse si sólo las malas mañas se pegan, pues ante la necesidad de gestión por parte de los legisladores panistas, lo peor que le podría pasar a Martín del Campo es que los blanquiazules que despachan en la Ciudad de México no le hayan aprendido nada a Carlos Lozano de la Torre y a Lorena Martínez, los dos construyeron su candidatura obteniendo recursos para Aguascalientes, haciendo el bien sin mirar a quién, y eso les redituó, ¿aprendieron la lección los del PAN?

 

Para cerrar con los panistas y el gabinete, ¿quién será el próximo secretario de Finanzas del municipio capital? Van las señales: en los foros de consulta ciudadana sobre administración y finanzas públicas (y de algunos otros temas) se vieron pasear muy contentos a varios personajes de la vida panista en este rubro, orondo estaban Jaime González, quien fue de Finanzas con Martín Orozco; Gustavo Muñoz, subsecretario de Ingresos, con Raúl Cuadra y Luis Armando Reynoso Femat (al margen: no, no le pesaba su pasado larfista); también Juan José Hernández, de Finanzas, con Ricardo Magdaleno, José de Jesús Muñoz, ex-delegado de Economía, y el que llevaba las cuentas con Alfredo Reyes Velázquez y también, Gustavo Báez, precandidato a diputado del Distrito VI, contralor con Reyes Velázquez; ¿cuál le suena más? ¿Qué pesará más, el grupo político o la experiencia? Cierren las puertas, señores.

 

Aguas. Al final, el Sistema Nacional de Protección Civil, comandado por Luis Felipe Puente, por lo menos en relación con la reacción de los gobernadores de los estados más afectados, demostró que los técnicos no arrastraron el lápiz con oportunidad, para prever lo que podría ocurrir a causa de los fenómenos meteorológicos, cuatro de los mandatarios nomás no supieron qué hacer:  Ángel Aguirre Rivero, Gabino Cue, Javier Ochoa y Egidio Torre Cantú, y se quedaron como el chinito, nomás mirando, igual que el presidente Miguel de la Madrid en 1985, precisamente un 19 septiembre, cuando desapareció de la escena y tardó demasiado tiempo en reaccionar, para ser rebasado por la solidaridad civil -Los Topos de Tlatelolco, Plácido Domingo y miles de héroes anónimos que hicieron frente a aquella devastación que le cambió el rostro a la Ciudad de México-.  En Los Pinos, una vez pasada la emergencia, seguro Enrique Peña Nieto tendrá que considerar qué hace con su equipo, porque con los gobernadores, pues no, ha aprendido a guardar una sana distancia.

 

En Aguascalientes no cantamos mal las rancheras, porque siempre se tiene en mente que vivimos en un territorio privilegiado (ajá, sí, lo dice el escudo: tierra buena), así que las horas que tardó el gobierno estatal para reaccionar y darse cuenta que ni siquiera hay ambulancias suficientes, al final del día, pueden pasar como pequeños tropiezos, además, en estos casos, siempre se cuenta con el respaldo de la XIV Zona Militar, ayer el General César de la Sancha Villa, nos comentó que todo el personal está en alerta, para apoyar en cualquier contingencia que se presentara, en ocasión de las lluvias.

 

Uno de los legisladores que será extrañado, Gilberto Carlos Ornelas, anunció que el viernes a las 10:30 horas, en Palacio Legislativo, el científico Ruy Pérez Tamayo, del Colegio Nacional, encabezará la mesa de análisis “Discapacidades invisibles, las enfermedades de origen autoinmune; un problema de salud pública”, participarán también José de Jesús Ríos Alba, Ismael Landín Miranda, Antonio González Guardado y Onésimo Ramírez Jasso, quienes comentarán las repercusiones sociales de esas enfermedades que incluyen, entre otras, la miastenia gravis, esclerosis múltiple, fiebre reumática, síndrome de Guillain-Barré, y que no han sido aún suficientemente valoradas en su impacto en la convivencia y en los aspectos familiares y económicos de nuestra comunidad… Habrá que asistir, ya ahí, hacemos un repaso del perfil de los legisladores que vienen y comentamos si está o no para llorar el panorama.

 

La del estribo. El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, convalece de un padecimiento, pero está atento a las noticias que hablan de las contingencias provocadas por la coincidencia de dos meteoros juntos, Ingrid y Manuel, que han causado ya más de 150 defunciones e incontables pérdidas económicas en al menos cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas… Desde estas páginas, una pronto recuperación.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla