Opinión

La Purísima… Grilla: Insistimos en lo de berrinche

 

 

Compromisos son compromisos, será la frase que comiencen a emplear cada vez con más frecuencia los diputados locales, no dude que en las reuniones que mantienen a puerta cerrada, en la que disertan acerca de cuánto se darán los integrantes de la LXI Legislatura como bono de despedida (los rumores dicen que se quieren embolsar millón y medio) ese sea el argumento que esgrima Jesús Ríos Alba cuando le recuerde a Gregorio Zamarripa que en la reunión con el gobernador Carlos Lozano de la Torre en Casa Aguascalientes se comprometió la bancada priísta a aprobar el nuevo Código Urbano; o algo tendrá que hacer Ríos Alba para que Zamarripa Delgado ya no salga a decir que todavía falta analizar el tema y, en una de esas, le dejan el paquete a la siguiente Legislatura, apenas ayer, el ex alcalde de Jesús María, indicó que para como están las cosas, la iniciativa en cuestión tardaría dos semanas en subir al pleno.



 

El compromiso de aprobar el Código Urbano se lo echó encima Ríos Alba en la reunión que tuvo Lozano de la Torre con los diputados de las bancada del PRI y del Verde, de hecho, consta en comunicado oficial del gobierno estatal, que a la letra y bajo el subtítulo de “Se aprobará código urbano” dice: “el Presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura Local, Jesús Ríos Alba, dio al Mandatario Estatal la seguridad de que hasta el último día de su gestión, los actuales diputados locales habrán de poner todo su empeño para mantener un importante avance en México y Aguascalientes, discutiendo a fondo los cambios y reformas impostergables que demanda Aguascalientes, entre los que se encuentra el nuevo Código Urbano, cuya aprobación es de urgente necesidad”. Y pues… hay que cumplir, ¿o no?

 

Todo es forma, por eso extraña la declaración de Gregorio Zamarripa acerca del Código Urbano, cuando ayer, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde fue formalmente aprobado el dictamen con la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de candidaturas independientes, se hizo énfasis en que fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, lo que hizo enfurecer a Gilberto Carlos Ornelas, el diputado perredista (que no forma parte de la Comisión, pero igual fue invitado) insistió en que se hiciera mención de que la primera iniciativa presentada en materia de candidaturas independientes fue la que él realizó en conjunto con Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo… en fin, el berrinche, porque eso fue, terminó con una discusión banquetera en la que Gilberto Carlos llamó gatilleros a los del PRI y luego Zamarripa Delgado le reviró que su papá era bombero y lo mojaba, o algo así.

 

Insistimos en lo de berrinche pues si bien el propósito del diputado perredista fue la de subrayar que se dejaban de lado que en la iniciativa conjunta PRD-PT se proponían plebiscito, revocación de mandato  y consulta popular, al llevar la discusión a una entrevista banquetera pues… eso, ahí queda. Triste, tristísimo el nivel de discusión, ¿así será cuando negocian su finiquito?

 

Antes de que nos gane la rabia por el nivel y capacidad de los legisladores para la discusión de los temas importantes, buscamos en qué distraernos, pero no vemos por dónde salte la liebre. En otras partes el nivel es el mismo, asistimos a la conferencia de Movimiento Ciudadano y sólo escuchamos aplausos para los foros de consulta con que Antonio Martín del Campo conformará su Plan Municipal de Desarrollo. Salimos a ver la placa y sí, sí estábamos en las oficinas de Vicente Pérez Almanza, quien parece que ha perdido la brújula y nomás no le haya la cuadratura al círculo, no sólo por los aplausos a Martín del Campo, sino por las críticas con que aderezó su exposición, pues el regidor dedicó largos minutos a “denunciar” que había policías que pedían mordida, pero a la hora en que se le solicitaron números y ejemplos, se salió por la tangente con el usual: “me han dicho, pero son muchos”. Uf.

 

Mientras tanto, los panistas se alistan con número y argumentos, el jueves van a organizar el “Foro Iniciativa del Código Urbano desde un Enfoque Ciudadano” para, desde una perspectiva social, fiscal y federalista, llevarle la contra a la iniciativa del nuevo Código Urbano. Tres serán los exponentes: Fernando Carrillo López, director general de Asesori y Perito en Administración, Franquicias y Marcas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes; Sergio Aguilar Rodríguez, miembro de la Asociación Nacional de Fiscalistas y Socio y director general de GCI Consultores Empresariales en Administración; y Martín Orozco Sandoval, en su papel de presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República.

 

Contento, muy contento estará el senador Martín Orozco, pues si bien Antonio Martín del Campo ya se deslindó de criticar la propuesta de Código Urbano, ya mandó una señal de agradecimiento al senador, al incluir a Manuel Cortina en el próximo gabinete como Secretario del Ayuntamiento.

 

De última hora, del CRIT Aguascalientes nos llegó una fe de erratas al dato de 1.7 millones de pesos aportados por la población aguascalentense, para cinco mil familias con algún tipo de discapacidad, porque las hay -diría Eduardo Gama, su director- hasta de tipo social o educativo. El dato correcto, aportado por Verónica Armas Tovar, es: La recaudación del Teletón 2012 en Aguascalientes fue de un millón 936 mil 799 pesos; es decir, exactamente 387 pesos con 35 centavos y 98 décimas tocó a cada una de aquellas cinco mil familias, lo que nos habla de que el altruismo no es una característica generalizada en los habitantes de “la tierra de la gente buena”… Dejamos constancia.

 

También acusamos de recibo de un correo que llegó a la redacción acerca del perdón otorgado por José María de la Torre a Luis Armando Reynoso Femat porque nomás se robó unos cuantos pesitos, no como Andrés Granier Melo o Humberto Moreira, ellos sí, más descuidados. En el mensaje se nos indica: “No se enoje ni satanice al obispo por su absolución al ex-gober precioso, al contrario, alégrese porque seguramente habremos muchos que vivíamos por la angustia de sabernos pecadores irredentos, pero hoy ya nos sentimos aliviados porque de rebote nos quitó el lastre de nuestros pecados. Me sentía muy mal por desear a la mujer de mi prójimo, pero como nada más la deseo poquito entonces ya no soy pecador. Sería bueno que para evitar confusiones estableciera los límites; por ejemplo: ¿matar a una persona es poco y no sería pecado?, ¿matar a diez o más si lo sería?; ¿abortar cinco o seis veces sería pecado pero una vez no? Además hay que entender que el obispo tenía una meta que se veía muy difícil de superar: la declaración de su antecesor acerca del dinero sucio que se purificaba al entrar a la Iglesia”. A petición del remitente omitimos el nombre, porque, nos explica, no vaya a ser que algún día lo inviten a ser padrino y José María de la Torre lo tenga anotado en su lista negra.

 

La del estribo. Nomás por no dejar pasar la “nota”: Benjamín Andrade Esparza, ex secretario de Seguridad Pública Municipal, tras dos años recluido, fue puesto en libertad. Sus familiares señalaron que había sido exonerado de todos los cargos que se le imputaban: vínculos con el grupo de delincuencia organizada conocido como “La Oficina”. A Benjamín Andrade estuvo recluido primero en Veracruz, en octubre del año pasado fue trasladado a otro penal, acusado de participar en el homicidio del comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez. Tras el anuncio de la liberación, más pronto que rápido, el fiscal Felipe Muñoz Vázquez salió a declarar que todavía no podía cantar victoria, pues no fue exonerado, sino liberado con las reservas de ley. Así que la Procuraduría seguirá intentando mantener preso a quien también se desempeñara como director del Estado Mayor. Como decía Yogi Berra: “El juego no se acaba hasta que se termina”.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla