Opinión

La Purísima… Grilla: L de López ; L de legisladores; L de loser, de todos perdemos

 

 

Una caridad de definiciones, por favor. Esta redacción se rinde, no le buscará coherencia a las declaraciones de Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien durante estos días ha intentado deslindarse de toda responsabilidad de lo que ocurre con la educación en la entidad… todo. Si se le mencionan el faltante de cuotas… No sabe. Cuando varias escuelas suspendieron clases, lo negó, que todos trabajaban normalmente, incluso el IEA remitió un comunicado en que estableció la postura oficial: todo está en orden, trabajamos con normalidad… Habría que pedirle a Macías Garnica, entonces, una definición de qué es normal.



 

Las contradicciones. No sólo porque el titular del IEA se ha negado a ver que las aguas no están en calma, sino porque lo que declara siempre es distinto a lo que remite vía boletín. Si todas las escuelas trabajaron “normalmente”, ¿cómo es que ayer señaló que se sancionará a unos 400 maestros?, ¿en qué quedamos entonces?, ¿qué le creemos cuando sólo se empeña en repetir un discurso?, ¿será cierto que ya está el depósito de las cuentas de los maestros que están en Carrera magisterial y que se les cubre el retroactivo, o es como las escuelas que nunca cerraron?

Más definiciones. También habría que solicitarle a  Fernando Macías que defina qué entiende por “beneficiados”, porque ahora resulta que el pago a los de Carrera magisterial (que ha sido anunciado al menos tres veces) “benefició” a mil 800 maestros, de nuevo, ¿benefició?, pues si no es una caridad. Ya tendrá oportunidad de rendirle cuentas el titular del IEA al gobernador Carlos Lozano de la Torre, y quién sabe cómo le irá, es decir, no basta señalar que el pago a los maestros es resultado de las gestiones del gobernador; en ese sentido, quien le rendirá mejores cuentas sobre el tema, aunque no sea su cartera, es Alejandro Díaz Lozano, que rápido atajó cualquier duda que pudiera surgir sobre el regreso de la nómina magisterial a la Secretaría de Educación Pública.

 

Acuerdo, pacto, compromiso, alianza, convenio… Llámele como quiera porque está roto. La ruptura entre los panistas y Mario Guevara Palomino es una clara muestra de la diferencia entre política y politiquería, la evidencia del nivel de discusión entre la clase política de Aguascalientes. Si bien es cierto que Jorge López Martín, el dirigente estatal del PAN, ha tratado de centrar la atención en los tres puntos con que los blanquiazules no están de acuerdo con el Código Urbano (Seguro obligatorio automovilístico; Impuesto a la plusvalía y que resta facultades del Municipio), lo hace después de hacer pública una llamada telefónica que sostuvo con Guevara Palomino en la que con la vieja argucia de ándale, estamos en confianza, lo obliga a declarar que lo presiona. Rebajando todo a una cuestión de testosterona.

 

Por partes, tan pronto se enteró que se había aprobado el dictamen del Código Urbano, López Martín se lanzó al Congreso del Estado,  acompañado de un contingente de panistas, para entregar su protesta, pero no había ningún diputado que lo atendiera, así que lo recibió Oficialía de Partes… La “relación institucional, donde se privilegiará el interés de la ciudadanía, antes que cualquier interés político partidista” que había acordado el dirigente panista con Lozano de la Torre, había quedado atrás, junto con las muestras de capacidad de interlocución alcanzadas cuando se entrevistó López Martín con el presidente de la Comisión de Planeación.

 

Testosterona. Después de que Jorge López Martín hiciera pública la llamada con Mario Guevara Palomino, al diputado no le quedó más remedio que montarse en el macho de declarar que a él nadie lo presionaba. La posibilidad de un diálogo, de alcanzar un acuerdo, se desbarrancó hacia lo anecdótico cuando los panistas pasearon una canasta con huevos y dejaron en el Congreso una piñata en la que señalaban como culpables a Guevara Palomino y Gustavo Granados Corzo.

 

Sí, visto con sentido del humor, no deja de mover a risa la ocurrencia de la canasta de huevos, pero todo se queda ahí, en un reto entre machos, un a ver quién sí tiene o quién los tiene más grandes. Como de ahí no van a pasar, no hay para dónde hacerse, todo se queda en anécdota. Jorge López le dijo a nuestro reportero que lo de la relación institucional con el gobierno no lo dijo él, sino el gobernador Lozano de la Torre y los diputados; Guevara Palomino buscando a quien se la hizo para que se la pagara.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos, Gregorio Zamarripa Delgado, resumió: “Los panistas, lástima, no están al nivel de los de México; los de aquí no son confiables, ni serios; no respetan los acuerdos políticos. Entonces, hay que tomarlos como son, falsos”, tiene razón, pero no sólo los panistas, todos los involucrados.

 

Lo anecdótico: felices, con toda la enjundia necesaria para apoyar la protesta de Jorge López, ayer acuerparon al líder de los panistas Jesús Martínez y Juan Ruvalcaba, nadie del equipo de los alcaldes electos, al menos no del primer círculo de Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, quienes, en el fondo, son los que desataron esta serie de desencuentros al solicitar que se les tome en cuenta antes de votar. Jesús Martínez, bueno, en un connotado panista, se entiende que esté ahí; mientras que el otro, que feliz sostenía la canasta de huevos al dirigente blanquiazul, es uno de los promotores más estridentes de las candidaturas independientes… cuando le conviene, pues al frente de la pandilla que se hace llamar Impulso Nacionalista, Juan Ruvalcaba le tira a todo lo que se mueva con tal de ganarse un cargo público; si existiera el puesto de encargado de sostener blanquillos, ayer demostró que tiene habilidades el muchacho; a ver si a los de Acción Nacional no les pasa como con Bertha Mares y se les monta Ruvalcaba.

 

Después del show. “El PRI se resiste a creer que perdió los municipios más importantes y por eso quiere aprobar una ley que les reste facultades, pero no nos vamos a dejar y tengan cuidado, porque a partir de ahora al PAN nadie lo detiene y estamos convencidos y seguros que el próximo gobernador de Aguascalientes será panista”, eso les dijo a los panistas el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante la celebración del 74 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional; después de la muestra pública de cómo van a lograr acuerdos y cómo reaccionan los panistas, es difícil creerle cuando señala que van a “fundar un nuevo sistema político mexicano humanista, que entierre al viejo sistema del PRI”. El orador oficial de la ceremonia fue Roberto Valdés Ahumada y en el presídium estuvieron el secretario general del CDE blanquiazul, Refugio Muñoz; el secretario general adjunto, Paulo Gonzalo Martínez; el senador Fernando Herrera; y los alcaldes y diputados electos del PAN.

 

Nota suelta: una aclaración. La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, precisó que cambiará el nombre del Proyecto Becatón 2013 a BecaUAA 2013, pues el primero es una marca registrada por una empresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

La del estribo. Pues siguen sin entender que las mentiras al final salen a la luz, sobre todo Ricardo Hernández de CCAPAMA, quien asegura que con el PIMOH ya se arregló todo en el fraccionamiento Versalles y que ahora tienen 21 horas de servicio; sin embargo, los vecinos de este fraccionamiento lo delatan y dicen que no han visto mejora en ningún momento, siguen teniendo falta de agua hasta por 10 horas, bien dice el dicho que tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata, a la concesionaria (CAASA) por sus atropellos y a CCAPAMA por solaparla. Buen fin de semana largo.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla