Opinión

La Purísima Grilla: La austeridad republicana

Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Pocos, muy pocos son los que pueden afirmar con certeza de agente inglés que al decir su nombre el otro, todos, quien sea, lo reconozca, es decir, ¿cuántos pueden estirar la mano y decir Bond, James Bond y ser reconocido de inmediato?, a menos que sea el 007, casi nadie; pero no se lo diga a nuestra clase política, ni se le ocurra sugerirle la brevedad del efecto de toda la propagan que pagaron, las portadas de las revistas que coquetas reposaron en las mesas de café… se agüitarían bien muchote, y nadie quiere caras largas. Será por eso que el gobernador Carlos Lozano de la Torre tuvo un gesto de cortesía con la diputada federal Teresa Jiménez, quien ayer durante la II Cumbre Iberoamericana con el tema de Agendas Locales de Género se le acercó muy entrona para saludar, con esa actitud que le permitió noquear al golfista Alfredo González González; por supuesto, Lozano de la Torre devolvió el saludo, pero la legisladora le tuvo que recordar quién era ella, soy Tere, Tere Jiménez… Ah, sí, creo que nos vamos a ver el jueves, qué gusto, le devolvió el de Palacio de Gobierno. Auch.

Y es que si el tiempo surte efecto sobre toda propaganda y amarillea los carteles, cuantimás sobre las personas; quizá es una señal de que hay que volver a salir a la calle, regresar a las casas, al toca toca, nomás para que el electorado no se olvide; y si no, que la panista le pregunte al senador Martín Orozco Sandoval, que cada fin de semana hace su guerra de guerrillas en colonias y fraccionamientos, reuniones pequeñas como para irle midiendo el agua a los frijoles; lo mismo que Felipe González González, que si bien ha dicho que ha elegido hacer una pausa en su carrera política, cuando lo menciona, sólo se refiere a la lucha por figurar en un puesto público, porque siempre está al pie del cañón y al frente de sus espartanos.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre pues.



El cielo sigue tronando y subido en la coyuntura de Ingrid y Manuel, Martín Orozco señala que “hay muertos porque no ha habido prevención en esos temas cuando perfectamente sabían que venía, creo que también hay responsabilidad y una negligencia del gobierno”. Ándale. El senador opina que a Enrique Peña Nieto no se le debe ocurrir modificar el Presupuesto de 2014 para paliar los daños que en gran parte del país han dejado estas tormentas tropicales. “Ellos tienen ahorita un subejercicio impresionante… hay que ser solidarios con los estados que están sufriendo, pero tiene recursos para entrar sin problema… El Presupuesto de Egresos lo maneja la Cámara de Diputados, seguramente habrá alguna modificación por las inversiones que tendrán que hacerse en el sureste, sin duda, pero este año hay recursos porque hay subejercicio”. Y es que todo el mundo quiere salir en la foto de la desgracia de estados como Tamaulipas. Hasta el Cártel del Golfo subió a You Tube un video en el que algunos de sus militantes reparten víveres a los afectados por las lluvias. Peña Nieto ha aceptado que los 12 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales son insuficientes, por lo cual habría que echar mano de algunos recursos pensados para el año entrante. Apenas en julio el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados publicó que el Gobierno F ederal iba con retraso de 100 mil 309.6 millones de pesos en la inversión programada para el primer semestre de 2013. En aquel entonces había cuatro secretarías con ejercicios presupuestales inferiores al 80 por ciento. Turismo (46.6), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (61.7), Comunicaciones y Transportes (74 por ciento), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (79.6).

La fracción panista en la Cámara Alta insiste en que no habrá Reforma Energética si antes no se pasa revista a la Política, dentro de la cual exige la posibilidad de una segunda vuelta en la elección presidencial así como la reducción del número de diputados y senadores. En las curules, dice Orozco Sandoval, “lo que percibimos es que el PRD trae un acuerdo con PRI en el tema de la Ley Hacendaria. Nosotros traemos nuestros inconvenientes en Impuesto Sobre la Renta y en IVA”. En lo que Martín Orozco no tuvo inconveniente fue en comenzar a pavimentar el camino que habrá de transitar Antonio Martín del Campo.

En solitario el legislador federal va a proponer a su bancada la realización de una maniobra sobre la propuesta de Reforma Hacendaria para que los municipios se hagan cargo de recaudar el ISR que producen los “changarros”. El Servicio de Administración Tributaria, afirma, no cuenta con los padrones empresariales en poder de los ayuntamientos, por lo que habría que permitir que los alcaldes pasaran la charola. ¿En solitario?, ¿y dónde anda Fernando Herrera Ávila?

La austeridad republicana no está peleada con la cortesía política. En la ceremonia de clausura de la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ayer en el salón Barberena de Palacio de Gobierno, había caras nerviosas, que se distendieron cuando soltaron su mensaje. El semblante de Lozano de la Torre se relajó cuando escuchó que Roberto Campa Cifrián, el elbista-aliancista y otra vez priísta, anunciaba la llegada del 30% de los casi 30 millones de pesos del Conapred, en apoyo a los programas en favor de los adolescentes y contra la delincuencia… Ahora sí que llegó con un regalote.

Algo similar le ocurrió a Javier Aguilera cuando le dijo a Campa Cifrián que en Aguascalientes se habían aprobado las reformas legislativas al Mando Único. Establecería que esos cambios no eran para vulnerar la autonomía municipal, sino para asegurar que los partidos de oposición le metan mano y lo descompongan, como resaltaría después en corto, con la alcaldesa Lorena Martínez, quien entendió muy bien el mensaje y le dio su visto bueno; no le incomodó que el próximo jefe de la policía municipal sea nombrado por el Secretario de Seguridad Pública, porque ya no sería su tiempo…

Ayer pues, fue día de caras felices, de reconocimientos y señales. Desde muy temprano, cuando Lorena Martínez dio el banderazo de salida a las 11.5 toneladas que recibió el Centro de Acopio; luego Blanca Rivera Río en el festejo de la Casa del Adolescente; y de nuevo la alcaldesa por la noche, aplaudida por todos sus invitados a la Cumbre.

Bueno, no todos fueron felices ayer, “La nómina magisterial, licenciada, ¿regresa al Gobierno Federal? ¿A partir de cuándo y qué alcances tendrá?”, le preguntó nuestro reportero a la delegada de la Secretaría de Educación Pública, la duranguense Laura Lorena Alba Nevárez. “Todavía no hemos recibido instrucciones pero sí, desde luego, ya lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y también estamos al pendiente de la puesta en vigor de la Reforma Educativa, con sus recientemente aprobadas leyes reglamentarias, pero no hemos recibido hasta el momento instrucciones al respecto… Ahora, ¿qué alcances tendrá? Sin duda muy lejanos y muy interesantes, se pondrán en orden muchas cosas, que veremos en su momento”, nos dijo la funcionaria federal…

El que sí regresó a saludarla fue Marco Arturo Reyes Delgado, pero no hizo lo mismo Heriberto Gallegos Serna, nervioso porque se acerca el 15 de noviembre cuando acabe la LXI Legislatura e inicie la siguiente, en la que siempre sí; siempre sí rendirá su protesta como diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien se montó en su macho y confirmó que así lo hará… Eso fue porque el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz recibiera esta pregunta: “En su opinión, ¿debe haber congreso magisterial para elegir sucesor de Juana Alicia o simplemente, nombrar sustituta a su suplente, en este caso Rosaura Alicia Moreno Serna, para que la actual lideresa asuma como diputada?”… Nos contestó: “Bueno, no está en los estatutos, pero yo creo que no debe hacer congreso extraordinario, que tome posesión como legisladora Juana Alicia y que asuma su suplente como delegada en la secretaría general de la Sección 1”… Así. o le ponemos manzanitas…

La del estribo. Nos queda claro que la clase política está ocupadísima en la Cumbre y los festejos de la Casa del Adolescente, cada quien sus intereses, pero nadie, absolutamente nadie del Congreso o de los gobiernos estatal y municipal se paró en la presentación de La Antología de los autores de Aguascalientes, chas, les importa un pepino. Ni modo, ellos se la pierden, como se perdieron ayer a José Gordon, siempre lúcido y brillante. Eso sí, no fuera la presentación de un mamotreto de Salinas de Gortari, porque hasta fila hacen.

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla