Opinión

La Purísima… Grilla: Los cuatro fantásticos y un arrimado

 

Un auuuutoo, como aúllan en la televisión, fue lo que se ganó Luis Armando Reynoso Femat por no querer aflojar el dinero de la fianza, así que Margarita Zapata Vallejo, la juez Primero de lo Penal, le cumplió al ex gobernador, que haciendo honor a su apodo que lo designa como el Señor de la Morralla, se niega a pagar sólo unos pesitos, no fuera una fiesta de cumpleaños, porque entonces sí.

 



Para ser sinceros, el asunto aburre, serán dimes y diretes, menciones al fiscal Felipe Muñoz Vázquez, que si lo va a atrapar, que si no lo va a detener, etcétera, Reynoso Femat ya es prófugo de la ley, todo apunta a que no lo podrán mantener ni diez minutos en la cárcel; no significa que no tenga que ser perseguido, es sólo que seguir discutiendo el asunto no tiene relevancia alguna y, en el fondo, es una enorme distracción que quita tiempo a los asuntos verdaderamente importantes de la agenda. Tan es así que a Gustavo Granados Corzo no le sirvió acusar a Jorge López Martín de defensor de Luis Armando cuando se discutía el Código Urbano.

 

Si el tema de la corrupción y el juego a las escondidillas de Reynoso Femat no prende, por algo ha de ser, vamos, que ni los panistas se han tenido que preocupar por las alusiones. Los de Acción Nacional prefieren, al menos un sector, entretenerse en otras cosas, como jugarle al inocente, pues de eso se trató la papayita a la que invitaron ayer Fernando Herrera, Rubén Camarillo y Arturo González; también estuvo ahí de arrimado Mario Álvarez Michaus, como factor distractor, pues algunos creyeron que para eso se convocaba al desayuno, para ungirlo como coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura. Lo que sí no entendimos es qué hacía de colado Jesús Martínez.

 

Entre sorbitos de café, el trío Herrera, Camarillo y González hizo una demostración de músculo, quién sabe si para Martín Orozco o para Antonio Martín del Campo, no quedó muy claro, como se declararon sorprendidos por la existencia de grupos al interior del partido, entre tanta mordida de lengua, ya no se entendía muy bien hacia dónde iban y qué querían señalar. “Seguramente estaremos participando” dijo Fernando Herrera, más como deseo que como amenaza, al referirse a la renovación de los timones panistas, y a nombre de los cinco que invitaron el desayuno mencionó que ya se trabaja en la idea de presentar un candidato único para suceder a Jorge López, cuyo trienio al frente del Comité Directivo Estatal concluye a finales de este mes.

 

En el grupo, se ufana el senador, “hay muchas cartas fuertes”, aunque habrá que esperar a que los tribunales definan si el partido puede llamar a elecciones internas locales y nacionales con base en lo que serían sus nuevos estatutos; es decir, hay que aguantar para saber si la militancia es quién vota a sus nuevos líderes. Cuando se refiere a “grupo”, habrá que entender que Herrera Ávila sí se creyó lo de los “cuatro fantásticos”, pero el nombre sigue sin hacer que Fernando Herrera, Rubén Camarillo, Arturo González y Jesús Martínez tengan el apoyo de la mayoría de consejeros de partido, al grado de ansiar que la membresía obtenga la batuta. De no ser así la ventaja podría estar del lado del orozquismo, bien colocado entre los funcionarios del blanquiazul. En Aguascalientes hay aproximadamente 5 mil panistas y la carrera por conquistarlos, con regalitos o sin ellos, muy pronto podría ser puesta en marcha.

 

Mientras tanto Jorge López deberá jugar una de sus últimas cartas. O decide reelegirse -para lo cual no contaría con los aplausos de los arriba citados- o nombra un coordinador de bancada con afinidades que le permitan sobrevivir cuando menos de aquí al próximo proceso electoral federal. Arturo González, por cierto desaparecido de las actividades que realizan Alfredo Nieto y Alfredo Reyes, dijo que la gestión de López Martín ha sido “aceptable”, pero que el partido ya debe ir pensando en la elección gubernamental de 2016, cuyas características son distintas a los comicios para alcalde.
Si bien Aguascalientes no está considerado entre las entidades federativas afectadas por Ingrid y Manuel, ya llegó el llamado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para coordinar esfuerzos y brindar todo el apoyo que se requiera a los estados afectados tras el paso de los huracanes, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, será el enlace con la Federación.

Los pronósticos indican que continuarán presentándose lluvias a lo largo de esta semana, por lo que la administración de Carlos Lozano de la Torre se encuentra en alerta. Hoy a las 10:00 horas, en rueda de prensa, Reynoso Talamantes explicará el Operativo estatal de prevención por las lluvias, si bien ya adelantó que presas y bordos de Aguascalientes se encuentran estables y en buenas condiciones, por lo que no representan ningún peligro, habrá que atender cuáles serán las indicaciones para la población tras la reunión del secretario de Gobierno con el de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, y el de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo. Por lo pronto, 24 refugios temporales dispuestos en el estado se encuentran listos para ser utilizados en cuanto se requiera, además de 19 centros de bienestar y desarrollo de la Sebideso que se encuentran habilitados como albergues emergentes.

El sector popular del PRI, liderado por Gustavo Granados Corzo, instaló un centro de acopio para ayudar a quienes han sido afectados por los huracanes Manuel e Ingrid durante el fin de semana, en especial a los habitantes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. El centro de acopio se encuentra en las oficinas de la CNOP: Madero Nº 511, Centro. Los artículos más necesarios para su colecta son alimentos: aceite, arroz en grano, frijol en grano, lenteja en grano, azúcar, sal, sopa de pasta, atún, sardinas, puré de tomate, verduras enlatadas, café soluble, mermelada, mayonesa, consomé, galletas. Artículos de higiene personal: papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, shampoo, jabón de tocador, rastrillos. Artículos de higiene para el hogar: jabón en polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas, limpiador líquido. El comunicado a través del cual informó el PRI de este centro de acopio, que operará en colaboración con la senadora Cristina Díaz Salazar, finaliza: “Es momento de solidarizarnos con trabajo por quienes han sido afectados”. Tiene toda la razón.

 

La del estribo. También Gilberto Carlos Ornelas difundió la iniciativa de la Coordinación Estatal de Nueva Izquierda para hacer donativos de alimentos envasados, artículos desechables y de limpieza, este Centro de Acopio se encuentra en la Calle Talamantes 528, Barrio de San Marcos.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla