Opinión

La Purísima… Grilla: Sin novedad en el frente

 

 

Sin novedad en el frente. Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz… Más de dos terceras partes del territorio nacional han sido afectadas, un millón 200 mil habitantes perjudicados por  el paso de la tormenta Ingrid y la depresión tropical Manuel, que ocasionaron durante el fin de semana fuertes lluvias desde el Golfo y el Océano Pacífico. Aguascalientes es de las poquísimas entidades federativas donde este lunes se puede reportar que no hay novedad alguna en el frente.



 

Las afectaciones han sido de tal magnitud que la administración de Enrique Peña Nieto movió a diversos funcionarios para que coordinen, pero sobre todo colaboren, con los estados con mayores daños, así lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de SEDATU, va a Colima; Mercedes Juan López, secretaria de Salud, a Oaxaca; el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, a Chiapas; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, en Puebla; Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, a Nuevo León; Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, va a Veracruz; Emilio Chuayffet, de Educación, está en Tabasco; mientras que la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, los dos están en Guerrero; el subsecretario, Luis Enrique Miranda, se encuentra en Tamaulipas; y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, va a Hidalgo en este momento.

 

No es para menos, las  lluvias, inundaciones y derrumbes han provocado la muerte, hasta el momento, de 22 personas: 15 personas han fallecido en Guerrero, tres en Hidalgo, tres en Puebla y una en Oaxaca. La entidad más afectada es Guerrero, donde hay 238 mil damnificados, y afectaciones en más de 50 municipios, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

 

En más números, por la aplicación del Plan DN-III se han instalado 37 refugios; 13 albergues que han sido ocupados por cuatro mil 70 personas; dos mil 39 militares fueron desplegados a municipios afectados; la tarea apenas comienza. Ante estos hechos valdría valorar cuáles son las prioridades de la agenda nacional, ¿cómo tomar las declaraciones de Miguel Ángel Mancera pidiendo esquina a la CNTE para que la disidencia magisterial no regrese al Zócalo del Distrito Federal y se quede en el Monumento a la Revolución?; lo mismo habría que sopesar la decisión de los maestros de convocar a que mañana recuperen la plancha capitalino y a un paro cívico nacional, es decir, suspensión de clases del miércoles al viernes.

 

No es que un asunto desplace al otro, sólo hacemos una reflexión acerca de cuáles son las prioridades, tan no le restamos importancia que sabemos que la oficina de Armando Romero Rosales, delegado de la secretaría de Gobernación federal, recibió una consulta desde el Palacio de Cobián, para preguntar acerca de los operativos de seguridad implementados aquí en Aguascalientes el miércoles anterior, en ocasión del paro Magisterial Nacional en 23 entidades del país…

 

El dato duro que buscaba Bucareli era cómo fue que los manifestantes no ocuparon la plancha de Plaza Patria; y fue porque los bomberos, con chorros de agua, lo impidieron. Desde 1968 no se registraba un evento como el del comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, al desalojar poco después la Plaza de la Constitución.  El punto es que después del tristemente célebre secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez en el 68, a punta de pistola, nadie había podido lograr una hazaña de tal envergadura… Pero antes de que el Zócalo fuera desalojado, Plaza Patria en Aguascalientes cerró sus puertas a las manifestaciones… Le preguntamos a Armando Romero Rosales si Aguascalientes estaba preparado para contener los brotes de inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y nos comentó que sí, que sólo trabajando en forma estrecha con el gobierno federal, Aguascalientes está blindado…

 

Si bien nada justifica un exceso, se comprende el severo operativo de seguridad que rodeó a Carlos Lozano de la Torre durante el desfile, que incluyó tres tanquetas fuertemente artilladas del Ejército y elementos de patrulla en las inmediaciones… Estos apuntes vienen a cuento porque mañana miércoles tendremos otro día D, nuevamente, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE en el Distrito Federal, y de las correspondientes a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, intentarán volver a tomar el Zócalo de la capital del país… ¿Lo lograrán? Nosotros queremos creer que se operará en la Ciudad de México un dispositivo similar al de Aguascalientes: las fuerzas armadas y de seguridad tomarán la plaza, antes que los maestros…Veremos.

 

Que sin novedad en el frente sea el parte que se haya rendido al gobernador Lozano de la Torre tras los festejos de las fiestas cívicas de septiembre, no es poca cosa; sí, la naturaleza ha ayudado a que Aguascalientes no sea parte de las primeras planas nacionales y no sea necesario solicitar recursos del Fondo para Prevención de desastres; sin embargo, no deja de llamar la atención que desde algunos medios se esté alertando sobre la exhibición de la fuerza pública durante la noche del Grito y el Desfile; nunca faltan quienes en el afán de golpear funcionarios y no dejar de recibir su compensación, señalen que hay miedo en el gobierno estatal, por el simple hecho de que los cuerpos de seguridad vistan chalecos antibalas… nomás no se les puede dar gusto, si lo hacen mal, si no… también.

 

Condenados estamos a que los amigos de la prensa que dejan de recibir su cheque mensual se vuelvan los más acérrimos críticos del sistema, varias veces hemos comentado que ese es el nivel de discusión, el punto más álgido de esa forma de alabar en extremo o vilipendiar sin motivo lo vimos en las campañas pasadas, cuando quienes se fueron con la finta de que el ungido por Palacio de Gobierno era Óscar López Velarde y le rindieron, como tapete, sus primeras planas, teniendo que disculparse después con Francisco Chávez Rangel y, peor aún, ahora tratando de quedar bien con Antonio Martín del Campo por no haberle regalado unas cuantas fotos en las portadas; pero eso es desde los medios, ahora tendríamos que pedir a la clase política un poco de prudencia, elevar el nivel del debate, para no seguir discutiendo banalidades.

 

Hoy, los panistas tendrán oportunidad de mostrar si están a la altura de lo que Aguascalientes necesita. El Código Urbano ya fue aprobado, la necesaria discusión del tema se transformó en un asunto de exhibir o no una canasta de huevos, a eso lo rebajaron Mario Guevara Palomino  y Jorge López Martín; todos perdimos, todos, pero especialmente Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula, alcades electos a quienes dejaron chiflando en la loma, sin margen de negociación alguna.

 

La del estribo. Y cuando decimos hoy, nos referimos a la conferencia a la que convocan el diputado federal Rubén Camarillo, el senador Fernando Herrera, el diputado electo Mario Michaus y el suplente Jesús Martínez; cuidado, mucho cuidado, como cantara José José, por el elenco y las circunstancias en que vivimos, nada bueno se augura. Estamos al pendiente.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla