LocalSociedad y Justicia

Las lluvias se prolongarán otra semana; autoridades descartan riesgos

 

  • El Cedazo, El Niágara y la 50 aniversario al máximo de su capacidad
  • Con 509.7 milímetros Aguascalientes está cerca de la media histórica, que es de 520

El reporte oficial dice que los efectos de Ingrid y Manuel permanecerán hasta la semana entrante. Autoridades de la esfera estatal señalaron que la población no corre peligro pese a que las presas de El Cedazo, El Niágara y la 50 aniversario, tres de las más grandes de Aguascalientes, ya se encuentran a su máxima capacidad.

Jorge Narváez Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) refirió que éstas, además de no presentar fisuras, vierten su contenido hacia otros depósitos.



“Afortunadamente se están llenando, esto quiere decir que no se han presentado siniestros en el campo. El panorama en el campo es muy optimista hasta el momento dadas las precipitaciones… los cultivos de temporal se encuentran en desarrollo, además se propicia la recarga del acuífero”.

El estado tiene capacidad para almacenar 392.6 millones de metros cúbicos de agua en sus presas, hoy día hay 103.5 millones.

La Sedrae informó que a lo largo de septiembre han caído 81.6 milímetros cúbicos de agua. La precipitación media en lo que va del año es de 509.7 milímetros, cerca de llegar a la media histórica que es de 520.

Las presas Plutarco Elías Calles y Túnel de Proterillo, ubicadas en San José de Gracia, están a 22.3 y 52.3 por ciento de su capacidad, respectivamente. La Abelardo Rodríguez, de Jesús María, tiene 36.9 por ciento.

Las lluvias de los últimos días contribuyen a la manutención de más de 34 mil hectáreas de temporal donde se cultiva maíz forrajero y frijol.

“Hay posibilidad de tener una muy buena cosecha para este ciclo 2013. Para los cultivos de riego se tienen establecidos frutales con guayaba, duraznos, hortalizas, alfalfa y maíces… Las lluvias tienen un alto impacto en el ahorro de agua al dejar de extraer del subsuelo, además de representar algún ahorro en los gastos de energía eléctrica”, añadió Jorge Narváez.

La Sedrae, agregó, está coordinada con la dirección de Protección Civil y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender cualquier eventualidad.

“El pronóstico de lluvias nos dice que desde este miércoles y hasta el próximo lunes estaremos con lluvias consistentes y constantes”.

Marco Chávez, director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE) apuntó que desde el 15 de septiembre la tendencia pluvial ha ido en aumento, aunque “parece ser que no es particularmente grave”.

Manifestó que las zonas agrícolas y forestales no han sufrido daños. No obstante la dependencia del gobierno estatal mantendrá los monitoreos sobre el área serrana.

Foto: Gerardo González.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López