Las negociaciones con la CNTE - LJA Aguascalientes
17/07/2024

La mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación y la CNTE, es un esfuerzo por tratar de encontrar salidas a los planteamientos de los maestros.  Es importante que los conozcamos para tener una idea más clara de lo que están demandando.

La  parte en donde la coordinadora tiene resistencia son dos, que se refieren principalmente a los artículos tres y setenta y tres de la Reforma Constitucional y de la nueva Ley de Educación. Destaco algunas y las comparto con ustedes.

Plantean que la Ley General de Servicio Profesional Docente se aplica de manera retroactiva en perjuicio de quienes laboran en educación básica media y superior.

La Secretaría de Gobernación, que es la encargada del proceso de negociación, les aclara que no es así. Para el caso de los trabajadores en funciones se establece que es obligatorio someterse a la evaluación que confirme que está capacitado para impartir clases, aunque el docente tenga una determinada antigüedad, no será un elemento determinante para su continuidad en el aula sino su capacidad y desempeño.

En el caso de los maestros en funciones, la reforma plantea que si después de una evaluación el maestro reprueba, se regresa al aula con la condición de tomar clases de capacitación y regresará al año siguiente a hacer otra evaluación; si después de tres evaluaciones consecutivas el docente no acredita los conocimientos suficientes, se le pondrá a disposición para que realice funciones administrativas. No se le despide, simplemente se le asigna una tarea distinta donde no esté a su cargo el proceso de formación en los niños. Se le asignará una tarea administrativa para no afectar sus condiciones laborales.

La permanencia depende del perfil y la preparación del docente frente al grupo y no de otros elementos como la antigüedad, la relación con el sindicato u otros motivos. En el caso de maestros de nuevo ingreso, si en la primera evaluación no acredita los conocimientos suficientes, no podrá ser contratado.

Los elementos en disputa son básicamente cuatro; ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. Esta es la parte central de la discusión ya que era un proceso asignado al  sindicato y no la SEP. El sindicato decidía quién era director, a quién promocionar y quién era acreedor a ascensos escalafonarios. Generalmente se hacía con criterios políticos y no técnicos.

Me parece que independientemente de la cantidad de bloqueos y presiones a las autoridades y a los capitalinos, hay elementos no pueden ni van a ser atendidos porque en el fondo la disputa se centra en quien tiene el control en la carrera educativa de los maestros. El Estado está decidido a recuperar la rectoría de los procesos educativos que fue perdiendo poco a poco en la relación de los gobiernos con Elba Esther Gordillo.

Ella determinaba quiénes eran los funcionarios de educación en la Federación y los estados. Su fuerza y presencia en los asuntos educativos, fue debilitando paulatinamente las decisiones del Estado en los procesos educativos y se concentraron en el Sindicato. La rectoría del sindicato en los procesos educativos, era la fuente de poder que mantenía a Elba Esther como líder sindical a pesar de todas las críticas a su liderazgo.


Este triángulo pernicioso entre el gobierno, el sindicato y la relación corporativa con sus agremiados, fueron minando poco a poco la calidad de la educación en México y aplicó igual para el SNTE como para la CNTE, sólo que esta última opera principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Hoy somos de los países miembros de la OCDE con mayores rezagos en materia educativa. De los más bajos en matemáticas, con bajísimos aprovechamientos en español, y casi nula comprensión de lectura.

Por lo tanto estamos frente a un modelo que ya no es posible sostener si se quiere lograr niveles de competitividad y de educación acorde a los procesos globales. Este modelo que está en fase de agotamiento es la parte irresoluble de la mesa de negociación con la CNTE;  es de esperarse una mayor radicalidad en sus acciones, porque saben que modificar el esquema en el operan, conduce a la desaparición de los dirigentes y a su fuente de poder. Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous Ciudadanía económica / Reforma o regalo fiscal
Next El Apunte / Prevención del Suicidio
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla Estafa

06/10/2023
Close