Línea Verde organiza torneo de futbol entre 14 pandillas en octubre - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • De haber registrado 72 detenidos en el mes de junio sobre la Línea Verde, en agosto disminuyó a sólo 22
  • Proporcionarán uniformes y los transportarán de sus barrios a las canchas del Ojocaliente III

A unos meses de haberse manifestado la aparición de grafiteros menores de edad en la Línea Verde, Gabriel Ramírez Pasillas, coordinador del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, cercioró que están “contentos y tranquilos” pues de haber registrado un alto índice de detenidos -en abril 12; en mayo 52, y en junio 72- en agosto se disminuyó a 22, teniendo en cuenta que la afluencia de visitantes al parque lineal ha ido en aumento. En el mes de mayo se calcularon 39 mil visitantes, en junio 56 mil, julio 67 mil, en la primera semana de agosto 18 mil, mientras que la cifra fue de 20 mil personas en la segunda semana.

Por ello recordó ya tenerse un acuerdo con C4 y el área de Trabajo Social para que los menores infractores que sean detenidos se les presente un convenio para reparar el daño con trabajo social en Línea Verde, “el problema era que la mayoría de los menores infractores  salían y no se resarcía el daño, por eso decidimos hacer este programa” con el cual los padres de familia han respondido positivamente con su apoyo y total colaboración.

El tema de seguridad nunca podrá ser eliminado totalmente, sin embargo, con el objetivo de prevenir que las riñas regresen a la Línea Verde (recordemos que al inicio del proyecto en la zona oriente se tenían como mínimo doce riñas por semana entre pandillas), en conjunto con las oficinas de Convive Feliz se han visitado por las noches a las pandillas con la finalidad de detectar cuáles son los puntos de encuentro y cuáles son las que tienen conflicto.

De las 27 registradas al momento se enfocarán a 14 pandillas para invitarlas a participar en un torneo de futbol. Después de un análisis se descubrió que por las noches es el horario donde más incidencia delictiva hay y las actividades deportivas evitarían tener tiempo de ocio para cometer algún delito.

Este torneo comenzará la segunda semana de octubre y será exclusivo para pandillas. Se les proporcionará uniformes a cada equipo y por medio de la Secretaría de Integración Social (SIS) en el área de deportes se tendrá un autobús que transportará a las pandillas de sus barrios a las canchas del fraccionamiento Ojocaliente III. “Estamos hablando de poco más de 300 jóvenes en riesgo, de doce años en adelante, de los cuales algunos fueron detectados con problemas de adicción principalmente a la marihuana e inhalantes”, a los que ya se les está canalizando con especialistas y centros de rehabilitación, “lo importante es que ellos están contentos porque ninguna administración se habían acercado a escucharlos y mucho menos a invitarlos a participar en algún programa municipal”.

Justamente para eso se organizó el torneo, para que las rivalidades que varias de esas pandillas han mantenido por años se eliminen bajo la convivencia deportiva, además durante el transcurso en el autobús habrá especialistas en la materia que estarán dialogando con ellos para efectos de la prevención y concientización sobre las reglas del juego, el ganar o perder pacíficamente así como lo que implica el convivir con otras pandillas.

El Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde pretende dejar una base bien fundamentada para que la siguiente administración continúe con todos los programas sobre todo este torneo que, reiteró, es de gran importancia para evitar la reaparición de riñas sobre la Línea Verde pues en ocasiones estas peleas pueden acabar con la vida de un joven.



Show Full Content
Previous Intensificarán trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado
Next Proyecto de cambio de luminarias con nueva tecnología avanza con 300 piezas por día
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, un estado pequeño por sus políticos / Un cuarto propio

03/12/2015
Close