LocalSociedad y Justicia

Lluvias recientes no generaron afectaciones mayores en el estado

  • La Zona Metropolitana de Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, receptores de la  lluvia más intensa, no presentan afectaciones graves o personas lesionadas.
  • El SMN prevé más lluvias moderadas con chubascos aislados para las próximas 48 horas.

Protección Civil del estado movilizó elementos y equipos de rescate y alertó a las Unidades Municipales de Protección Civil sobre el inicio de las lluvias moderadas a intensas en territorio estatal, recomendándoles la revisión de sus esquemas de prevención y la preparación para la atención de probables contingencias en cada municipio.

El titular de la dependencia, Ángel Ávila Moreno, explicó que también se hizo un llamado al gabinete estratégico de atención a lluvias para que permaneciera atento y activar en su momento su fuerza de acción, para brindar apoyo ante las posibles eventualidades que se suscitaran dentro del estado, tareas coordinadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil en caso de ser necesario.

Mientras tanto refuerzan la vigilancia en La Pila y Chichimeco, así como en las comunidades El Negrito y San Antonio de los Horcones, lugares en los que se continúa con los trabajos de rehabilitación y donde no se registraron incidentes a causa de las lluvias de esta madrugada.



En el municipio capital se registraron encharcamientos en algunas colonias, y se recibieron un par de reportes de autos varados a causa de fallas ocasionadas por el agua.

En total, se atendieron 24 reportes de manera puntual, en coordinación con Bomberos y las Unidades Municipales de Protección Civil; en Pabellón de Arteaga se atendió un encharcamiento en el fraccionamiento Santa Isabel, mientras que en San Francisco de los Romo fueron siete reportes atendidos en el mismo tenor, en Paseos de la Providencia, Colonia Hidalgo, Urbivillas del Vergel, El Cardonal y en la comunidad de la Escondida.

En Jesús María, un fuerte escurrimiento en el Fraccionamiento Valle de Margaritas provocó  que el canal de desfogue paralelo al Fraccionamiento Pao de Aregenta se tapara por el exceso de basura arrastrada por la corriente, ocasionando un nivel del agua de un metro con 20 centímetros en algunos puntos de este fraccionamiento. Las afectaciones en los inmuebles fueron menores; afectando 56 viviendas al generar encharcamientos en los interiores de las mismas, descartando daños estructurales.

En la capital del estado se atendieron encharcamientos en Ojocaliente I, Constitución, Los Pericos y Cumbres I, así como el crecimiento de niveles de agua por escurrimiento en  Avenida Aguascalientes a la altura de la XIV Zona Militar y en sus cruces con Siglo XXI y Alameda; Boulevard Guadalupano, Mariano Escobedo y Mariano Hidalgo también presentaron niveles de agua considerables.

Como resultado de los torrenciales por baja presión en el Pacífico, continuará la nubosidad en el occidente y mesa central del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para Aguascalientes lluvias moderadas a fuertes para las próximas 48 horas, con una humedad del 94 por ciento y temperaturas mínimas de 13 a 16 grados.

Con información de gobierno del estado

Foto: Gerardo González.

The Author

Redacción

Redacción