No al impuesto a la plusvalía, dicen alcaldes entrantes de Acción Nacional - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

  • “Muy precipitado aprobarlo de la noche a la mañana, sin escuchar a otros actores políticos”
  • El nuevo Código Urbano se entromete en la esfera municipal, asegura Martín del Campo

 

Los tres presidentes municipales electos del blanquiazul perfilaron una opinión negativa respecto al impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles también dijeron que su reciente inclusión en el proceso de dictaminación del nuevo Código Urbano no implicará que su partido deba hacer concesiones legislativas o políticas a favor del gobernante Revolucionario Institucional.

Antonio Martín del Campo, alcalde entrante de la capital, dijo que todo fue producto de la “buena política” y del “ánimo democrático”. Asimismo agradeció el gesto al diputado priísta Mario Guevara Palomino, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Los panistas anotaron que el martes 17 de septiembre, día en que se reúnan con los integrantes de tal órgano parlamentario, llevarán consigo “observaciones” y “propuestas” para el texto que ha redactado la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Al referirse al impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles Martín del Campo declaró que “se tendrá que hacer un mayor análisis, consideramos que sería muy precipitado aprobarlo de la noche a la mañana, y sobre todo sin escuchar a otros actores políticos”.

Más adelante, dijo, “creemos que no es conveniente que se le quiten facultades al Municipio”. Se ha presumido que Gobierno del Estado asumiría el control de las actividades de desarrollo urbano, asignadas a los cabildos en el Artículo 115 de la Constitución.

“En licencias, todo lo relacionado con aprobar fraccionamientos, construcción de inmuebles, construcción de obras, es competencia municipal. Lo que están haciendo con esta modificación del Código Urbano es una intromisión”.

Luego de Martín del Campo; Antonio Arámbula, de Jesús María; y Javier Luévano, de Calvillo, vertieron posturas similares y solicitaron no sólo los oídos, sino también la voluntad del Poder Legislativo.

“Queremos que se nos tomen en cuenta ya que serán los actuales gobiernos quienes manden la iniciativa, pero a nosotros nos tocará ejercerla… es importante que haya esa comunicación, esa cordialidad, ese contacto”, señaló Arámbula.

El mayor interés, expuso Luévano, es que la postura de la Comisión de Desarrollo Urbano no termine en “madruguete, mano negra o discursos”. Lo deseable sería “una relación de coordinación y trabajo en las próximas semanas”.

Los detalles del nuevo Código Urbano y del Mando Único policial aún no son del dominio de Acción Nacional, añadió, pues “no ha sido clara la información”.


Antonio Arámbula, por ejemplo, indicó desconocer si en todo caso el cobro del impuesto quedaría a cargo de la autoridad municipal o estatal.

“Ha habido tan poca información… no me queda claro si es una doble tributación con el predial municipal. ¿La plusvalía es en base a qué, cómo se calcula? A mí no me queda claro todavía, por eso creo que es importante dialogarlo. De entrada sentimos que es un doble impuesto, de entrada sentimos que es gravar a la ciudadanía, cobramos impuestos para hacer obras y luego les cobras la plusvalía”.

Los panistas tampoco saben en qué se va a utilizar dicho impuesto ni quién será su administrador.

En seguida Martín del Campo expuso que la administración pública debe encontrar la manera de conseguir mayores recursos sin necesidad de aprobar nuevos impuestos. Disminuir el gasto corriente sería una de las opciones.

“Agradecemos que se nos dé esta oportunidad -de diálogo con el Legislativo-. Pero también quiero ser muy puntual, esta oportunidad no es nada más para que nos escuchen y después nos mayoriteen en la Cámara, si hacen eso por supuesto que nosotros estaremos tomando otro tipo de medidas”.

– ¿Ya tienen las propuestas?

– Ya hay algunas, las estaremos presentando ante la comisión.

– Una cosa es escuchar y otra tomarlos en cuenta. ¿Les pidió algo el PRI a cambio de tomarlos en cuenta?

– Nada, claro que no.

– ¿Están dispuestos a ceder algo?

– No son tarjetas de cambio, es simple y sencillamente lo que sea mejor para Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Alcaldes electos del PAN condicionan Mando Único
Next Hoja de ruta de la Reforma Educativa de Peña Nieto
Close

NEXT STORY

Close

Los tumbos de la Cuarta Transformación / Bravuconadas

03/11/2019
Close