No hay calidad educativa si no hay evaluación: Mario Andrade Cervantes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • Libertad de expresión ya se dio, ahora que los profesores disidentes regresen a dar clases
  • Profesores de educación superior ya son evaluados, aplaude rector de la UAA que los demás niveles también lo sean

Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifestó estar contento por la reciente aprobación de la reforma educativa y las leyes secundarias que la acompañan, ante lo que expresaría “no hay calidad si no hay evaluación”.

Andrade Cervantes sería cuestionado acerca de sus percepciones acerca de la reforma educativa y la modalidad mediante la cual serán evaluados los docentes de los niveles de educación básica y media. Argumentó que si los profesores de educación superior son evaluados, los de educación básica y media también deben someterse a una evaluación al igual que estén obligados a participar de cursos donde se preparen y actualicen.



 

Refirió que un claro ejemplo de lo positivo de las evaluaciones se expresa mediante la afirmación acerca de que los países desarrollados son los que cuentan con los mejores niveles educativos y ejemplificó el caso de Japón, Holanda y Alemania.

Respecto el reclamo de la disidencia magisterial que argumenta que no es una reforma educativa sino administrativa, Mario Andrade expuso que los profesores no deben de molestarse por ser evaluados ya que en todas las profesiones se evalúa el desempeño de alguna u otra manera y señaló que no es una reforma administrativa y si lo es educativa debido que de los cambios administrativos se transita a los resultados educativos que provocarán revisión de planes de estudios y programas y aseveró que se piensa de esa manera debido a que los cambios no se ven de inmediato sino que se dan a largo plazo.

Finalmente al indagar acerca de lo que se debe hacer con la disidencia magisterial, refirió que “la libertad de expresión ya se dio y fueron escuchados, ahora es momento de que regresen a clases”. Equiparó el comportamiento magisterial con una relación laboral y adujo “si en mi relación laboral dice que permanezca en el plantón del Zócalo pues que lo hagan, pero si dice que impartan clases, que cumplan con ello”. Detalló que en el caso de la Universidad los profesores que no asisten o no “checan” no reciben salario alguno y así debiera ser con los profesores disidentes, “que ya vuelvan y recuperen esos dos o tres meses que no dieron clases”.

En referencia con el sistema de asistencia de profesores en la Autónoma de Aguascalientes expuso que se buscará que en un futuro se elimine el “checador” para dar pie a una impartición por cumplimiento de objetivos; aclarando que “no se necesita checar para ser efectivo o desarrollar calidad”.

Foto: Roberto Guerra.



Show Full Content
Previous ¿Pecado venial o mortal?, pregunta Lozano de la Torre al obispo de la Torre
Next La Purísima… Grilla: Antes de romper filas y tazas
Close

NEXT STORY

Close

Emprenden 32 proyectos rurales de jóvenes de Aguascalientes

06/03/2018
Close