- Algunos maestros dicen que nadie les informa, otros esperan a noviembre
- Versiones encontradas entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Aunque el punto de cohesión es el descontento con la Reforma Educativa, la disidencia magisterial de Aguascalientes también muestra puntos encontrados.
Varias versiones de un sólo hecho surgen al andar entre las filas de sus manifestaciones. Hay quienes aseguran que tanto el Instituto de Educación de Aguascalientes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya advierten sobre las consecuencias de tomar parte en las marchas.
Mientras tanto otros dicen que resulta falso, al tiempo que consideran que “bueno fuera” ver a estos funcionarios por las escuelas, pues así habría oportunidad de presionar para saber cuándo les van a pagar lo que les deben.
Muchos profesores firmaron contrato para ejercer dentro del programa Escuelas de tiempo completo. Luego de unos meses de operación resulta que los sueldos fueron recortados a la mitad y que, aparentemente, lo que constaba en aquellos papeles será tomado como letra muerta.
Un grupo de maestros se dice irritado pues nadie les sabe explicar cuándo se resolverá la situación; otro asegura que será en noviembre cuando haya noticias al respecto.
Basta cruzar unas pocas palabras más para notar otro detalle. Durante la marcha se asegura que “después de trabajar venimos a marchar”.
Quizá quienes no tienen respaldo evitan lanzar al aire esta consigna. Aunque no son la mayoría los profesores con doble plaza saben que acudir a una manifestación implica sacrificar varias horas de clase. Sin embargo citan un reglamento que les permite ausentarse del aula hasta en tres ocasiones.
El punto es, añade uno de ellos, no dejar que el gobierno “privatizador” se salga con la suya.
Foto: Víctor Pérez.




