Nuevo gravamen en el Código Urbano, ahora sobre camiones materialistas - LJA Aguascalientes
24/05/2024

 

  • Pretende el Ejecutivo concesionar esta clase de servicios
  • Cada año tendrías que ir a renovar tu concesión: Quiroz García

Al impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles y al “impuesto adicional por revisión de la concesión” de taxis, planteados en la propuesta de nuevo Código Urbano, se añade la idea de crear un cobro anual para los transportistas de materiales para la construcción.

“Si compras un camión materialista y te pones a trabajar, a echar viajecitos, ahora debes tener una concesión”, mencionó Héctor Quiroz García, diputado por el Partido del Trabajo, quien además dijo temer que la administración estatal prefiera otorgar permisos a las empresas organizadas que a los pequeños productores. “¿Estamos fomentando el empleo, el autoempleo, o sólo estamos queriendo controlar?” la actividad económica.

– ¿El gravamen también aplicaría a las empresas de mudanzas?

– Es sobre camiones materialistas, en específico.

– ¿Se dice cuánto costaría esa concesión?

– No viene la cantidad. Lo que sí dicen es que sería revisable anualmente, cada año tendrías que ir a renovar tu concesión. Es facultad del Ejecutivo otorgártela, igual que en los taxis.

Quiroz pidió “sensibilidad” a la Comisión de Desarrollo Urbano para llevar el código hacia el Pleno en los mejores términos. “Que nos convenzan o que los convenzamos”.

De camino a la aprobación del texto los legisladores han sostenido diversas pláticas, los priístas, expuso, “ni la palabra toman, habla Nueva Alianza, habla el PRD, habla el PAN, habla un servidor y ellos están allí. Tratan de defender pero no hay un solo cuestionamiento”.


Luego de diálogos “en corto” anotó esperar que algunos integrantes de la bancada tricolor razonen su voto, pues además de suponer más cargas tributarias para la ciudadanía el Código Urbano también maneja la idoneidad de las casas de 75 metros cuadrados.

“El hacinamiento, la promiscuidad, todos esos temas hay que analizarlos… Nos decían en la Canadevi que la gente pide casas de ese tamaño, claro, de no tener casa a tener una posibilidad para vivir, pero es responsabilidad del gobierno y de los diputados que les demos condiciones”.

La propuesta de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura es que el código sea sometido a votación durante un periodo extraordinario de sesiones.

– ¿La oposición insiste en que esperen?

– Se pretende que tengamos consenso en un producto terminado… Como está, lo que nosotros decimos es que se debe analizar. Son muchos temas (en un documento integrado por mil 134 artículos).

Pie de foto: El petista pidió “sensibilidad” a la Comisión de Desarrollo Urbano: “Que nos convenzan o que los convenzamos”.


Show Full Content
Previous Podrían incluir tratamiento de insuficiencia renal en el Seguro Popular
Next UAA celebra el 40 aniversario del centro de ciencias agropecuarias
Close

NEXT STORY

Close

Es cada vez más frecuente diagnosticar cáncer de mama en mujeres jóvenes

18/10/2022
Close