Presentan proyecto para obtener diagnóstico del turismo en el estado – LJA Aguascalientes
28/09/2020


 

  • Foro de consulta se denominará: Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México
  • Proyecto de la UAA y Secretaría de Turismo tendrá costo de un millón de pesos

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha sido designada como la Institución encargada de realizar el diagnóstico de evaluación del turismo en el estado, elegido por el Gobierno del Estado, específicamente la Secretaría de Turismo (Sectur), con la finalidad de determinar el estado actual de la actividad turística en el estado, así como lograr la captación de nuevos proyectos propuestos por los diferentes sectores de la población.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la presentación del proyecto: Agendas de competitividad de los destinos turísticos en México, como fundamento de las acciones encaminadas al desarrollo del turismo en 44 destinos turísticos del país, uno de ellos el estado de Aguascalientes, que por medio de la Secretaría de Turismo del estado ha designado a la UAA como el organismo encargado de la organización de los foros de consulta en los que se convoca a la población en general, así como a especialistas, a exponer sus planteamientos y participar de la construcción del diagnóstico. Dicho evento será presentado por Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo, así como por María del Carmen Martínez Serna, decana del Centro de Ciencias Económico Administrativas en representación del rector, Mario Andrade Cervantes, y Astrid Vargas Vázquez, coordinadora del proyecto.

Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo estatal, explicó que el proyecto se extrae de una encomienda federal acerca del fortalecimiento de los destinos turísticos en el país, mecanismo ordenado por la Secretaría de Turismo federal, acerca de la modalidad correspondiente al hecho de que cada estado genere sus propias agendas de competitividad siguiendo líneas de acción específicas y establecidas a nivel federal.

Dicho estudio, refirió, será realizado por la UAA como propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, argumentando ser la principal casa de estudios de nivel superior en el estado.

Ponce Larrinúa señaló que de los 100 millones de pesos que se recibieron para el desarrollo y competitividad del turismo en los estados, un millón será destinado a la conformación del mencionado proyecto.

Por su parte, Astrid Vargas Vázquez, coordinadora del proyecto y de los foros de consulta, expuso el contenido de las actividades a desarrollarse, aclarando que el principal objetivo es que la sociedad y los empresarios participen en la elaboración del diagnóstico, acción que podrán realizar mediante su participación en las mesas de trabajo a desarrollarse, las cuales tendrán diferentes contenidos temáticos, entre los que destacan: Oferta turística, Servicios y atractivos de Aguascalientes, Democratización de la actividad turística, Sustentabilidad turística, Formación y certificación, Accesibilidad e infraestructura, Seguridad patrimonial y física, Promoción y comercialización, Gestión del destino, y TIC’s e información al turista.

Con referencia a la focalización del diagnóstico, Astrid Vargas detalló que se basará principalmente en el municipio capital por tratarse del principal centro turístico en el estado, pero que de cualquier manera se recibirán propuestas acerca de los municipios del interior.

Al ser cuestionada acerca de la participación de estudiantes y académicos en los foros, Vargas Vázquez respondió que tanto alumnos como profesores podrán adherirse a los trabajos de las mesas de trabajo.

Los resultados se darán a conocer a finales de septiembre y mediados del mes de octubre. El inicio de los foros se llevará a cabo a partir del martes 17 de septiembre en el Auditorio Ignacio T. Chávez, perteneciente a la Unidad de Estudios Avanzados de la Autónoma de Aguascalientes.

Foto: Roberto Guerra.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Nueva imagen y programación lanza televisión universitaria al cumplir tres años
Next Policía de Proximidad, clave en la disminución de delitos
Close

NEXT STORY

Close

En marzo estará lista primera etapa del Centro de Atención Municipal de Aguascalientes

24/10/2018
Close