- No es una actitud incongruente, se defiende el diputado Héctor Quiroz
- Quien acusa de compra de votos está obligado a presentar pruebas
Héctor Quiroz García dijo no ver incongruencias en el hecho de que tras semanas de emitir opiniones en contra, se finalizara con un voto a favor de la propuesta de nuevo Código Urbano, que recién se aprobó por mayoría en el Poder Legislativo.
El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) sostuvo que el documento final contempla varias de las razones por las que peleó la organización que representa.
–¿No se estarán convirtiendo en defensores de Gobierno del Estado?, no me queda claro cómo es que el Código Urbano ya no lastima la autonomía municipal en materia de desarrollo urbano.
–Si lastima algunos detalles, pero intervinimos para que no se vean afectadas las funciones. Nosotros estuvimos criticando muchos temas, ahorita expliqué en dónde hubo avances y en dónde no, también lo reconocemos.
“Logramos que se subieran a la plática cerca de 30 artículos y se cambiaran términos”. En una primera instancia, expuso el petista, el Artículo 149 “condicionaba” a que los dictámenes de uso de suelo elaborados por los municipios contaran con el visto bueno de la administración estatal. “Se logró”, dijo, que los taxistas paguen cada tres años por la renovación de su concesión, toda vez que la iniciativa preveía realizar los cobros de manera anual. “La revista de los estados físicos que se les hacía (a los taxis) era de cada tres meses, ahora pasará a ser cada seis meses, creemos que es más práctico a que cada tres meses estén haciendo colas y cuestiones burocráticas”.
Señaló además que hubo “cosas que no logramos”, pues la superficie mínima para construir viviendas será de 75 metros cuadrados. En su momento el PT consideró que debía superar los 100. “Tenemos que entender que en esto de la política no es todo lo que nosotros quisiéramos, quizás tampoco todo lo que ellos quisieran. Creo que cuando menos con nosotros hubo apertura”.
Quiroz anotó que usualmente las iniciativas promovidas al interior del Revolucionario Institucional no son modificadas “ni en una coma”. Gobierno del Estado, expuso, se comprometió a perfeccionar el Código Urbano, en virtud de que “si algunas cosas no son como se esperaba, va a existir esa libertad de ajustarlas… en ellos mismos también hay incertidumbre en si se va a cumplir el objetivo, el cambio planteado”.
Uno de los reporteros señaló al diputado que en la Legislatura se rumoró sobre la compra de votos con vistas en instrumentar el nuevo ordenamiento. Quien acusa está obligado a probar, fue la respuesta del petista.
Foto: Roberto Guerra.




