- Proyecto de Luciérnagas comenzará su cuarta etapa de septiembre a noviembre con el mismo esquema, pero con menos talleristas
- Este fin de semana esperaban recibir los 42 millones de pesos de la Federación para concluir las actividades del año
Aun cuando el programa de las Luciérnagas del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) haya tenido un sinfín de problemas económicos, administrativos, fuertes críticas y demás, Evangelina Terán Fuentes, directora de este Instituto, aseguró que el programa sigue hasta el cierre de la administración.
Recordó que el programa consistió en adquirir en comodato para el IMAC 20 módulos de policía abandonados, de los cuales, 17 se encuentran activos, en ellos se realizan actividades artísticas, de fomento a la lectura, enseñanza artística y eventos culturales, a través de un programa titulado Unidades de exploración artística.
Estas luciérnagas han rebasado la expectativa que se tenía en un inicio, ya que la idea original era formar pequeños talleres en los diferentes lugares, sin embargo, conforme se fue conociendo, hasta las madres de familia solicitaban talleres; tal fue el caso del Infonavit Ojo de Agua, donde las mamás de los niños participantes asisten a un taller de artesanías y al mismo tiempo a los talleres itinerantes, como el de periodismo comunitario, en el cual las mujeres escriben sus experiencias de vida y reflexiones, para una revista electrónica ubicada en el micro sitio del IMAC llamada Doña luciérnaga y la que elaboran sus hijos Hermosa luciérnaga.
También se cuenta con un taller itinerante de radio comunitaria, donde niños de entre cinco y 12 años eligen los temas, los investigan y diseñan el programa que se difunde por Radio Universitaria y la página oficial del Instituto.
El viernes se concluyeron las actividades de la tercera etapa del programa y aunque se creía que ya no habría una cuarta, se consiguieron los recursos para finalizar la versión de septiembre a noviembre, “es exactamente lo mismo, con la misma estructura, sólo que se depuraron los talleristas”.
Justo este fin de semana se esperaba recibir el recurso federal faltante de 42 millones de pesos, que ya están destinados para ejercerse en la segunda etapa de la casa de animación cultural oriente en la Línea Verde, fortalecer el programa editorial con una serie de publicaciones sobre la ciudad, la cuarta versión de Luciérnagas, para el tropel de lectura que fomenta este hábito en los niños, las actividades culturales de la calle Madero y el cierre con el tercer Festival de la Ciudad.
Una vez que se anunció la apertura vehicular de la calle Madero durante los fines de semana, Terán Fuentes manifestó que le propuso a la alcaldesa un programa de actividades para realizar, como títeres, música, talleres de enseñanza artística y el Cometa, así como eventos musicales y teatrales, todo acompañado de artesanos que se instalarán a lo largo de la calle pero de un solo carril, para que el otro siga fluyendo la circulación vehicular.
“Todo se solucionó y la alcaldesa lo aprobó en la semana”, para que diera inicio el sábado y el domingo de las 17:00 a las 22:00 horas; la tarde de ayer se llevaron a cabo las primeras actividades con una respuesta positiva, según lo manifestaron los transeúntes y artesanos.
Evangelina Terán Fuentes exhortó a la siguiente administración a que realice un análisis a profundidad de todas aquellas actividades que han sido exitosas, y aunque respeta su nuevos proyectos e ideales, está dispuesta a informar sobre lo que han realizado en estos casi tres años de gestión.
“Espero que hagan una valoración entre los niños y públicos que han sido beneficiados con las actividades”, ya que son ellos los únicos que pueden dar fe y legalidad de los pros y contras de los programas. La titular del IMAC sugirió que no se pierda de vista que el objetivo principal no es el color de quién mande, sino beneficiar a los ciudadanos.
Foto: Gerardo González.




