Reta titular del OSF: “No voy a renunciar, toco intereses” - LJA Aguascalientes
08/08/2022

 

  • Aumentaron de siete a 147 las auditorías en esta administración: Arturo Solano
  • La cacería de falsa facturación será un operativo permanente

 

Aumentó de siete a 147 las fiscalizaciones, “por lo que no voy a renunciar, toco intereses, se entiende”, dijo Arturo Solano López, mientras el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, informó que seguirá la búsqueda de falsa facturación.

Por separado se refirieron a lo anterior el presidente del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López; y el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, entrevistados por La Jornada Aguascalientes en el marco de la conferencia de prensa para anunciar la capacitación a fiscalizadores.

Solano López fue cuestionado acerca de los señalamientos del Grupo Parlamentario del PAN, que lo acusa de  haberse “rebelado a los diputados”, como indicara el 20 de junio el líder de los blanquiazules, Alfredo Reyes Velázquez.

Reyes Velázquez diría entonces en el Congreso: “En diversas ocasiones ha evadido la supervisión, coordinación, regulación y vigilancia de las cuentas públicas, lo que contraviene a lo dispuesto por la Ley Superior de Fiscalización del Estado”.

Le recriminó al funcionario haber filtrado, presuntamente, información confidencial al PRI, diría: “Hasta en tres ocasiones se ha negado a comparecer. Con muestras de rebeldía, no acudió a los citatorios que le fueron ordenados por el Pleno y la Comisión de Vigilancia para la entrega de información sobre sus labores”.

Remataría el legislador panista: “Incurrió en la causal de remoción establecida en la fracción VI del Artículo 107, al haber ocultado la información y obstaculizado con ella las labores de fiscalización y sanción de esta LXI Legislatura”.

No sólo eso -añadió-, sino que Solano López se comprometió, luego de que fue recibida la cuenta pública de Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio  2012, “a entregar un reporte preliminar en relación con el ejercicio de los mil 700 millones de pesos que se autorizaron al Poder Ejecutivo para apoyos a la empresa Nissan, y de los cuales no se informó en la cuenta pública del año pasado”.


Solano López comentó al reportero que, “efectivamente recuerdo exigencia, pero yo preguntaría ¿qué habrá detrás de las más de 140 auditorías que hemos hecho actualmente, en comparación con las siete que hicieron en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat?”.

Y desde luego, subrayó, “no he pensado renunciar, me parecen muy normales esas protestas, eso le ocurre a todo fiscalizador porque toca otros intereses”.

En el mismo evento, el reportero conversó con el secretario de Finanzas, Díaz Lozano.

—Recién, al anunciar la nueva calificación de Aguascalientes para Fitch, usted habló de 27 acciones del Servicio de Administración Tributaria en coordinación con el Gobierno de Aguascalientes acerca de defraudadores fiscales con facturación falsa, ¿cómo va ese operativo? ¿Hay más?

—Sí, es un operativo que ya nos había pedido con anticipación la autoridad tributaria, lo implementamos y los primeros resultados son de 27 acciones. Este operativo para detectar falsa facturación será permanente, es parte de la política pública del gobierno estatal en ese sentido.

Más adelante -puntualizó el funcionario- se tendrán  más resultados, en cualquier momento, por ello se trabaja intensamente en dicho sentido, “como una manera de transparentar y eficientar la fiscalización en el estado”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous LXI Legislatura: acerca de los diputados y su participación del debate parlamentario
Next Vehículos son el 75% de las fuentes contaminantes del Aire en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Prometedor, el T-MEC para el sector agroindustrial de Aguascalientes

21/07/2020
Close