Se emite la Declaración de Aguascalientes de Agendas Locales de Género - LJA Aguascalientes
17/06/2024

  

  • En el marco de la clausura de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la Alcaldesa Lorena Martínez entregó a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, el documento a fin de que sea incorporado al Pacto por México.
  • Luego de recibir la distinción de presidente honoraria de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, la presidenta capitalina destacó su compromiso por construir ciudades más democráticas.
  • Por su parte, Lorena Cruz resaltó los esfuerzos de los diversos niveles de gobierno por impulsar acciones destinadas a elevar la calidad de vida de este sector.

Con la finalidad de que los gobiernos locales iberoamericanos, las asociaciones nacionales, regionales e internacionales de municipios, redes de mujeres, autoridades locales electas,  mecanismos nacionales de la mujer, organizaciones de la sociedad civil, hombres y mujeres comprometidos con la igualdad de género promuevan políticas públicas y acciones concretas tendientes a hacer efectivos los principios y valores postulados para la protección de los derechos de las mujeres, se emitió la “Declaración de Aguascalientes de Agendas Locales de Género”.

En el marco de la ceremonia de clausura de los trabajos de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, “Repensando las Ciudades desde los Derechos de las Mujeres”, y luego de su designación unánime como presidenta honoraria de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó a la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, este documento, fruto de reflexiones multidisciplinarias, multiculturales y el sentir de mujeres y hombres municipalistas participantes en este encuentro, a fin de que pueda ser incorporado al Pacto por México del Gobierno Federal.

Ante cientos de asistentes a este foro, la presidenta capitalina agradeció el invaluable apoyo del equipo del gobierno municipal, de las y los integrantes del H. Cabildo, así como de las dependencias y organismos nacionales e internacionales que hicieron posible este encuentro por la equidad de género.

Por su parte, luego de realizar la declaratoria de clausura de la Cumbre, Lorena Cruz resaltó los esfuerzos de los diversos niveles de gobierno por impulsar acciones destinadas a elevar la calidad de vida de este sector, ofrecer un futuro con mejores oportunidades para las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

La funcionaria federal coincidió en la visión de concretar más acciones y reiteró el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que las mujeres sean el centro de la política social, económica, educativa y política de México, consolidando alianzas estratégicas que transformen los destinos de las mujeres.

Correspondió a la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García, dar lectura al contenido de la “Declaración de Aguascalientes”,  resaltando los postulados que acordaron las y los participantes de este evento, como repensar las ciudades desde los derechos de las mujeres; identificar los impactos diferenciados de la planificación territorial; incorporar las políticas de género en las políticas de acceso al suelo, vivienda y hábitat; propiciar la convivencia social, la movilidad segura y la ciudadanía activa de las mujeres; considerar el enfoque de género en la gestión ambiental de los territorios locales.

Además, promover la integración económica de las mujeres; avanzar hacia la responsabilidad social de la economía del cuidado; conciliar políticas de igualdad a partir de la diversidad; garantizar los derechos sexuales y reproductivos; garantizar la construcción colectiva e inclusiva de la ciudad; fortalecer los mecanismos municipales de género; así como fortalecer la democracia y las acciones afirmativas de protección y garantía de los derechos políticos.

Por su parte, Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, dijo que durante estos cinco días se obtuvieron grandes resultados para avanzar en la generación de oportunidades iguales para mujeres y hombres en los diferentes escenarios sociales y al mismo tiempo reafirmó la vocación del organismo por seguir impulsando políticas de paridad.


En su oportunidad, Martha Lucia Sánchez García, secretaria distrital de la mujer de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, llevó a cabo la presentación de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, que encabezará Lorena Martínez y que está integrada por 39 gobiernos locales de 10 países de la Región, a través de la cual se busca compartir buenas prácticas de gestión en este renglón.

En tanto, la senadora Diva Gastelum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República refirió la gran capacidad de convocatoria que tuvo esta Cumbre al asistir alrededor de 800 personas de 23 países de Iberoamérica, mientras que a nivel nacional, el 80 por ciento de los estados de la República estuvieron representados.

Posteriormente, la presidenta municipal de Aguascalientes y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres testificaron la firma de los convenios por parte del secretario general de la UIM y el alcalde del Ayuntamiento de Colima, Federico Rangel Lozano para cooperación mutua en esta materia; el acuerdo para el lanzamiento de un programa de capacitación en Género con el Programa Regional en Políticas Públicas sobre Género (PRIGEPP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina; así como con el Centro Integral para el Desarrollo Local de República Dominicana.

Para concluir, se hizo entrega de diplomas a seis egresadas y egresados de Colombia, México, Perú y República Dominicana de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local de la UIM, además a las y los representantes de las dependencias que colaboraron en la organización de la II Cumbre de Agendas Locales de Género, como el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Cabe mencionar la presencia en el presídium de Donatila Germán, viceministra de Administración Pública de la República Dominicana; María de la Paz López Barajas, Asesora Técnica de ONU Mujeres en México; y la delegada local de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Norma Esparza Herrera.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Mesa redonda sobre el libro José Guadalupe Posada, edición conmemorativa en la Feria del Libro
Next Paneles y talleres fueron punto de encuentro
Close

NEXT STORY

Close

Descarta Issea irregularidades en verificación de alimentos y bebidas

24/04/2015
Close