Se instrumentan Juicios Orales Mercantiles - LJA Aguascalientes
18/07/2024

 

  • Se fomenta profesionalización de servidores públicos judiciales
  • Poder Judicial invirtió 350 mil pesos en dos salas e impartió juicios a magistrados y abogados litigantes

El gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que, con la puesta en marcha de los Juicios Orales mercantiles, Aguascalientes fortalece los mecanismos institucionales para seguir consolidando al estado como un polo regional de desarrollo donde se incremente la confianza de los inversionistas, alineando disposiciones legales con la tradición internacional para facilitar juicios expeditos y transparentes que permitan una mayor fluidez económica con los sectores productivos.

Al poner en marcha, de manera conjunta con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, la primer Sala de Audiencia de Oralidad Mercantil, Lozano de la Torre refirió que con este hecho Aguascalientes se reafirma como un destino seguro para las inversiones, al propiciar un clima de seguridad pública permanente, paz social y certeza jurídica que facilitan un crecimiento económico que, a la fecha es dos veces mayor al promedio nacional.

“Los Juicios Orales Mercantiles representan una estrategia que permitirá acelerar la apertura de empresas, la atracción y el arraigo de inversiones nacionales e internacionales, la generación de más empleos y mayor seguridad en el patrimonio de las familias. Al mismo tiempo se fomenta la profesionalización de los servidores públicos judiciales; la agilidad en el trámite de los asuntos justiciables; una mayor calidad en las resoluciones y la unificación de los criterios”.

Fernando González de Luna reconoció que la consolidación del nuevo sistema de Justicia Oral no habría sido posible sin la clara voluntad política y el actuar certero del gobernador y afirmó que es claro que el poder es uno y este se deriva del pueblo, en tal virtud los tres poderes de gobierno en Aguascalientes han trabajado de manera coordinada para lograr que nuestra entidad se mantenga a la vanguardia en certeza jurídica y capacidad de administrar una justicia pronta y expedita.

Aguascalientes es una de las primeras entidades de la República Mexicana en instrumentar el procedimiento de Juicio Oral Mercantil, junto con el DF, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua. El Juicio Oral Mercantil eliminará trámites lentos, al ser un procedimiento ágil, transparente y público, que reducirá sustancialmente los tiempos judiciales.

Para la implementación de estos Juicios Orales, el Poder Judicial de Aguascalientes realizó diversos cursos de capacitación tanto a funcionarios judiciales como a abogados litigantes e invirtió 350 mil pesos en infraestructura para adaptar dos salas de oralidad mercantil.

Asistieron también María de los Ángeles Viguerías Guzmán, magistrada presidenta de la Sala Civil; Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta de la Sala Penal; José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; Javier Aguilera, jefe de Gabinete; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, así como jueces y magistrados que integran al Poder Judicial, quienes presenciaron el primer Juicio Oral mercantil en la historia de Aguascalientes.

Con información de Gobierno del Estado



Show Full Content
Previous Crecen ventas al menudeo en Aguascalientes
Next Inaugura Autónoma de Aguascalientes sala de Juicios Orales