Se propondrá en el Senado que sólo los municipios asuman cobros de ISR - LJA Aguascalientes
18/05/2024

 

  • El SAT no tiene la capacidad para tratar a los pequeños contribuyentes, dice Orozco
  • Prevé PAN que la federación no recaude 240, sino únicamente 80 mmdp en 2014

Aunque asegura que la bancada panista emitirá una opinión homogénea en torno a la Reforma Hacendaria que la Cámara Alta habrá de dictaminar antes del 30 de octubre, Martín Orozco Sandoval dijo que el “consejo consultivo” que encabeza, y en el cual no se encuentra ningún otro senador, buscará incidir para que “cuatro puntos importantes” sean incluidos en el documento final.

Así, el presidente de la Comisión de Federalismo consideró que los municipios del país, y no las autoridades federales, como sugiere el Poder Ejecutivo, deben hacerse cargo del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pequeños contribuyentes.

“Dentro de la Ley de Coordinación Fiscal insistimos en que el SAT no tiene la capacidad para recaudar a estos millones de contribuyentes pequeños, en cambio los municipios tienen la base y todos los datos de estos negocios, puesto que van por su licencia a los ayuntamientos”.

El total de lo recaudado, apuntó, debería quedarse en los municipios, sin necesidad de pasar por manos federales en ningún momento.

“La propuesta es que sea un impuesto condicionado en base a la repartición federal: si un municipio es eficiente (en la recaudación), que se vea premiado en temas de aportaciones federales. Si no es eficiente… que tenga un castigo en sus aportaciones federales”.

— ¿Cuánto representan los impuestos que se generan en estos negocios?

— Es una propuesta que hoy surge, haremos el análisis financiero.

Orozco mencionó que “muchos changarros estarían perfectamente convencidos de pagar algo y evitar tanto trámite hacendario y tanto trámite de declaraciones por un procedimiento que nosotros propondremos, sencillo”.


Manifestó que ni los gobiernos estatales cuentan con tanta capacidad recaudatoria como los ayuntamientos.

—¿No está la bancada dentro del consejo?

—No, es un consejo de tu servidor, con personajes que saben de la materia y que nos van asesorando en este punto… Es un sistema que plantearemos al grupo para que ojalá otros lo hagan también en sus propios estados.

Los otros tres aspectos que impulsaría este órgano son reducir la deuda, ya que la iniciativa de Enrique Peña Nieto plantea un endeudamiento de 680 mil millones; evitar que el IVA y el ISR se incrementen en sectores estratégicos, y disminuir el gasto corriente, pues el presidente de la República “quiere recaudar más pero no nos dice en qué va a gastar menos… En el gasto corriente no hay ningún sacrificio de reducción en sueldos de secretarías”.

Martín Orozco asegura que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado está a tono para votar en contra del IVA sobre colegiaturas y en hipotecas, renta y venta de bienes inmuebles.

La propuesta del Ejecutivo, agregó, tiene un “error” de origen en el cálculo del Producto Interno Bruto.

“Dicen que van a recaudar el 1.4 por ciento más… los números no les van a dar, por eso es que el presidente manda un déficit del 1.5 por ciento en el Producto Interno Bruto”, mismo que debería ser cubierto mediante la adquisición de deuda pública.

—El señor se está endeudando -con 680 mil millones- porque sabe que no va a recaudar lo que dice.

—¿Por qué Enrique Peña no va recaudar lo que dice?

—Porque el mecanismo de las reformas fiscales no te da esos números, el aumento del IVA y el aumento del IEPS no te va a dar lo que ellos contemplan. Nosotros estamos haciendo números donde perfectamente vemos que no va a recaudar los 240 mil millones de pesos.

—¿Cuánto se recaudará según ustedes?

—Según nosotros no va a llegar ni a 80 mil millones.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Reforma Hacendaria gravaría con más de 22 mil 400 pesos cada vehículo de Nissan
Next Un tema es la Reforma y otro distinto Juana Alicia, refiere Romo Marín
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes creció 13.4% en un año; el país cayó -0.03%

30/08/2013
Close