Se reúne Martín Orozco con representantes de colegios e instituciones de educación particulares y privadas - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Acuerdan trabajar en conjunto para revisar a fondo el tema del IVA a colegiaturas.
  • La clase media es la más afectada con este tipo de impuestos, señala el senador panista

Martín Orozco Sandoval se reunió esta mañana con la presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Privada A.C. de Aguascalientes, Guadalupe de la Cerda González y con Ofelia Verdín Villalobos, de la Federación de Colegios Particulares de Aguascalientes A.C. En ésta reunión acordaron trabajar en conjunto para revisar a fondo la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de gravar las colegiaturas con el 16% de IVA en colegios e instituciones educativas del sector privado, al respecto Orozco Sandoval se manifestó en contra de esta propuesta.

Reconocen que hay apertura por parte del PRI en este tema y que esperan también se involucre el propio presidente en eliminar el IVA a las colegiaturas, sin embargo, también hacen manifiesto que el Gobierno debe de entender que las instituciones de educación privadas son aliadas a una responsabilidad que el Gobierno tiene que es educar, con esto le ahorran muchos miles de millones al gasto del mismo, y que no es entendible que además se tenga que pagar un impuesto por ello.

Aguascalientes tiene más de 30 mil alumnos en escuelas privadas, y según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gobierno gasta cerca de 30 mil pesos por alumno al año. Lo que significa que tan sólo en el estado de Aguascalientes, las escuelas y los colegios privados están ahorrándole al gobierno 900 millones de pesos aproximadamente.

“Señaló el panista que la educación está siendo afectada no solamente con el gravamen a las colegiaturas, también se afecta a la clase media, que es la que paga todos sus impuestos, que es la que tiene cautiva la Secretaría de Hacienda, pues le disminuye sus deducciones personales para el pago sobre el impuesto sobre la renta y, dentro de esas deducciones, está el pago de colegiaturas”, comentó el senador.

Orozco Sandoval dijo que en las deducciones personales para la clase media entraban los conceptos de honorarios, hospitales, seguros de vida y de gastos médicos mayores, gastos de funerales, intereses de casa y las colegiaturas; no había tope para esas deducciones y ahora, entre todos esos y otros conceptos, se tiene un tope de 45 mil pesos aproximadamente.

Un avance importantísimo en esta materia se dio en el sexenio del presidente Felipe Calderón, ahora lo minimizan a lo máximo, ya que dentro de las deducciones personales para esa clase social solamente tendrá un tope de 45 mil pesos promedio, concluyó el senador.



Show Full Content
Previous Programa de Aceleración Económica: 27 mil millones de pesos para las entidades
Next Nueva imagen y programación lanza televisión universitaria al cumplir tres años
Close

NEXT STORY

Close

Parada de transporte urbano en el templo de San Diego será pasando Álvaro Obregón en Aguascalientes

11/02/2021
Close