Seguridad, Reforma Energética y Educativa abordadas desde la ciencia política - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Constitución contempla existencia de guardias rurales, sería bueno retomarlas: Javier Oliva Posada
  • “Necesario contemplar a Pemex como valor de identidad nacional y asunto de seguridad nacional”
  • “No es una Reforma Educativa, lo que la CNTE plantea es un problema laboral”

Dentro del desarrollo del décimo Congreso de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se contó con la presencia de Javier Oliva Posada, quien fue cuestionado acerca de tres de las principales problemáticas que aquejan actualmente al país y que se traducen en un clima de inestabilidad social.

Javier Oliva Posada es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una experiencia de 32 años al frente de la academia e investigación; ha estudiado acerca de la evolución del ciencia política en México y más específicamente en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional.

Tomando en cuenta su cercanía con la problemática de la seguridad nacional en el país y los estados, se le cuestionó sobre su visión actual ante dicho fenómeno, por lo que explicó que se ha dado una continuidad entre el gobierno anterior y el actual al recurrir a las fuerzas armadas como primera línea de combate a la delincuencia organizada, además agregó que la única diferencia entre ambas estrategias se contempla mediante la disolución de la Secretaría de Seguridad Pública, que se convirtió en Comisión Nacional de Seguridad Pública adscrita a la Secretaría de Gobernación, así como el surgimiento de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Respecto a la creación de la llamada Gendarmería Nacional, Oliva Posada estableció que no tiene claros sus objetivos y podría convertirse en una sexta fuerza federal, ya que “a mayor número de jugadores se vuelven más complejas las reglas y la distribución de responsabilidades”.

Comentó que la Constitución ya contempla la existencia de las guardias rurales, “sería bueno retomarlas”, por lo que planteó que el surgimiento de las policías comunitarias en Guerrero y Michoacán responde a que “los gobernadores de estos estados tienen limitaciones en su ejercicio, a lo que se suma la presencia del crimen organizado”. Advirtió que no debe dejarse pasar por alto la ley argumentando la incapacidad del Estado.

En relación con la problemática actual que se vive por la aprobación de la Reforma Educativa, dijo que  “la evaluación es necesaria” , pues “el problema que se plantea no es una reforma educativa porque no reclaman contenidos de materias o pedagogía, sino que es algo que estrictamente tiene que ver con cuestiones sindicales que al pasar por el Poder Legislativo se convierten en un asunto político”.

Finalmente dijo que “hay que ver las condiciones para que se capacite, concursen y los que queden pues que bien, si no que se preparen”.

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous Continuará Gobierno del Estado con programa de Regeneración Urbana en los municipios del interior
Next Tránsito Municipal registra hasta el mes de agosto, mil 400 infracciones a motociclistas por no portar casco
Close

NEXT STORY

Close

Para fuerzas armadas e instituciones dirigidas por militares, uno de cada cinco pesos del presupuesto

16/09/2023
Close