LocalPolítica

Todo lo que necesitas leer sobre el 1er Informe de Peña Nieto

Variada ha sido la cobertura en los diversos medios nacionales sobre el 1er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, destacando el ánimo reformista del Presidente así como las esperadas reacciones adversas de fuerzas políticas no afines al priísta. Asimismo uno de los argumentos centrales de Presidencia es la transformación de México.

He aquí un resumen de la información generadas por medios masivos y en redes sociales.

 

Las Promesas

El sitio web ADN Político implementó el “Promesómetro”, para medir cuantas de las promesas de campaña del ahora presidente de México, fueron cumplidas durante el primer año de gobierno.

El presidente de la República cumplió en sus primeros nueve meses de gobierno el 8.8% de las 363 acciones y promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, de acuerdo con El Promesómetro de ADNPolítico.com.

Asimismo se indica que a la administración del mexiquense, le resta por cumplir un 91.2% del total de compromisos para un 84.7% del período del sexenio.

Prensa extranjera pone en duda transformación del país

Sin Embargo, replica un contenido del Huffington Post en el que se rescatan las opiniones de diversos medios internacionales acerca de la gestión de Peña Nieto.

Por su parte, y desde México, la Associated Press establece que “nueve meses después… el nuevo México se parece en mucho al viejo. Las proyecciones de crecimiento económico cayeron a la mitad”.

Pide Peña a los mexicanos respaldar al Congreso

En nota de La Jornada, por Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román

México, DF. Como parte del mensaje político de su primer Informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las instituciones democráticas “cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo”.

Antes de advertir su decisión de respetar los derechos de todos y expresar su determinación de “usar todos los instrumentos del estado democrático” para impulsar la transformación del país, el mandatario había advertido también:

“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías pero en todo momento las minorías deben respetar a la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos”.

Asimismo pidió a los mexicanos “respaldar al Congreso” para lograr se concluya el proceso legislativo de la Ley del Servicio Profesional Docente y de la reforma financiera.

Del mismo modo pidió apoyar a los legisladores para que los próximos meses analicen a fondo, debatan y aprueben en su caso la reforma energética y hacendaria así como las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.

“Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo porque hay inercias y resistencias que vencer”, aseguró Peña Nieto.

Y tras señalar su disposición a utilizar “todos los instrumentos del estado democrático” pidió no tener miedo a la transformación porque el país está decidido “a trascender y dejar huella”.

Destacan logros en seguridad pública, desglosan estadísticas

 

En nota de Animal Político, se enumeran en estadísticas los logros por rubros del actual sexenio, destacando el tema de seguridad. Compartimos:

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Destacó que el número de homicidios dolosos se redujo un 13.7% de diciembre de 2012 a junio de 2013.

Transformación fue la palabra clave

 

En Sin Embargo, se destaca que Peña Nieto aprovechó para vender la Reforma Energética como un beneficio, además de aplaudir la Ley Docente, todo en un ánimo de transformación.

“Hoy hemos optado por la ruta de la transformación”, afirmó. “No es una ruta sencilla: habrá obstáculos y las resistencias son consecuencia natural. Pero lo importante, añadió, es no perder de vista el objetivo”. “Esta es una de las principales que hizo posible el Pacto por México y sus 95 compromisos, que es una agenda para realizar las grandes transformaciones. Con ello se han concretado reformas en materia de educación, telecomunicaciones y competencia”, señaló.

La Jornada menciona en nota de José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto dijo estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos, aunque respetará los derechos de todos.

Dijo que desde el inicio de su gobierno sabía que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque inercias y resistencias que vencer.

En el mensaje con motivo de primer Informe de gobierno el presidente Peña aseguró que en los siguientes meses estará decidiendo qué historia vamos escribir los mexicanos en las siguientes décadas. “Es así de sencillo y así de trascendente, tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, donde México se decidió a despegar”.

En la parte final de su mensaje el presidente Peña convocó a todos a que sean parte del México que no le tiene miedo a las trasformaciones, del México decidido a trascender y a dejar huella.

 Las reacciones de la oposición

Mientras en Morena califican al informe de pésimo y lo llaman “lleno de autoelogios y sin logros”, el PAN considera que no tiene cifras para presumir y lo reprueba de acuerdo a nota de Milenio. El PRD dio una respuesta vaga y lógicamente el PRI vio como satisfactorio el mensaje de Peña a la nación, calificando con un 9.

Las tendencias

En la nota rosa, la especialista Ixchel Cisneros en Milenio definió la vestimenta del presidente como “clásica y sin tendencia” además de apuntar que la primera dama debió vestir un atuendo con algo más de formalidad.

El Informe en Frases

En Excelsior recuperan las frases contundentes de Informe

“Me comprometí a cambios de fondo, ahora hemos optado por la ruta de la transformación… La agenda de este gobierno no es otra, sino la de velar por el beneficio de los mexicanos”.

Los 5 ejes del Informe

El Informe consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes Metas Nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:
1) alcanzar un México en Paz
2) lograr un México Incluyente
3) construir un México con Educación de Calidad
4) impulsar un México Próspero
5) consolidar un México con Responsabilidad Global.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las manifestaciones

Para analizar con calma

Si buscabas el informe en formato PDF, la Presidencia lo ha puesto disponible para descarga.

*****

De nada.

Somos más que un periódico. Somos LJA.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter