- Rosa María Chávez Morales, podría encontrar el método para proteger el hígado y riñones durante la quimioterapia
- Nanopartículas de dióxido de titanio y el extracto de ginkgo biloba lograrían el efecto protector a enfermos renales y hepáticos.
La toxicóloga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rosa María Chávez, realiza la investigación de los efectos de las nanopartículas de dióxido de titanio en conjunto con el extracto de ginkgo biloba, los cuales podrían proteger al hígado y a los riñones expuestos a quimioterapia.
En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Rosa María Chávez explicó que las nanopartículas de dióxido de titanio, sirven como elementos para dirigir fármacos a órganos específicos; en el caso de pacientes con cáncer podrían direccionar los agentes quimioterapéuticos a las células cancerígenas.
Al dirigir específicamente los fármacos al órgano, se disminuirían los efectos secundarios de la quimioterapia como es el caso del deterioro de los riñones y del hígado.
“No se pueden negar los beneficios de las partículas, pero se debe recordar que es un metal y su naturaleza metálica, que es generadora de especies reactivas de oxígeno, eventualmente pueden llevar la muerte a la células; pueden dañar a las células”.
Comentó que la gran cantidad de nanopartículas de dióxido de titanio podrían resultar nocivas en el organismo, sin embargo señaló que el extracto de ginkgo biloba podría neutralizar los efectos del metal y garantizar una liberación del organismo.
“Las nanopartículas se administran simultáneamente con un antioxidante para que aporten sus beneficios, para que una vez que lograron su objetivo no sean acumulados en el cuerpo y su liberación sea sencilla”.
El hígado y los riñones, órganos que sufren de deterioros debido a la quimioterapia podrían ser protegidos con estas sustancias; finalmente la investigadora comunicó que ya se realizaron experimentos en ratas pero es necesario probar con tres especies más para garantizar su funcionamiento en el ser humano.




