EconomíaLocalPolítica

{VÍDEO y Resumen LJA} Todo lo que necesitas saber sobre la Reforma Hacendaria

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha presentado hoy por la tarde su propuesta de Reforma Hacendaria, la cual descarta el IVA en alimentos y medicinas, además de sugerir seguro de desempleo y pensión universal.

Se destaca también la intención de un impuesto para las bebidas azucaradas (como refrescos) para combatir la creciente obesidad infantil. A continuación, los puntos más importantes en resumen de LJA:

 



 

 

En nota de La Jornada por José Antonio Román, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez

México, DF. En la propuesta de paquete económico para el 2014 y la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se propone no aplicar IVA en alimentos y medicinas.

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña explicó el contenido de ambas propuestas, en las que también propone un déficit fiscal de 0.4 por ciento para el presente año y 1.5 por ciento para el 2014 para evitar recortes en el gasto público, ante la reducción de ingresos fiscales, provocada por la desaceleración económica.

En la lista de propuestas que deberán discutir los legisladores, se propone también eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores; eliminar el régimen de consolidación fiscal; eliminar privilegios del IVA y homologarlo en todo el país, y hacer más gradual el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado, la mayoría de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores y los dirigentes políticos de PRI, PAN y PRD, el presidente Peña informó que con estas propuestas, el Gobierno Federal pretende aumentar en 1.4 del PIB sus ingresos fiscales para el 2014 y hasta en 3 por ciento para el 2018.

Compartimos

 

En Animal Político está la propuesta a fondo, mientras que Milenio apunta el sentido de que “pagarán más los que más ganan”, en el mismo ánimo el legislador Manlio Fabio Beltrones considera que es una reforma realista. Y en editorial de Sin Embargo, “Recaudar más en un país pobre, que no crece”

The Author

Staff

Staff