LocalSociedad y Justicia

Violencia ejercida contra los perros amerita acción penal

 

  • Estamos pidiendo que se castigue a la gente: activistas
  • Solicitan reformas al Código Penal del Estado

 

 



 

Aurea Escobedo y un par de acompañantes se manifestaron al finalizar el desfile militar, esto para exigir que el Código Penal del Estado sea adicionado con sanciones de cárcel para quienes maltraten animales.

Dijo contar con registros fotográficos de casos de violencia extrema contra perros utilizados en el ambiente de las peleas clandestinas.

“Somos rescatistas independientes, nos ha tocado rescatar, aquí en Aguascalientes, perros que violan, perros completamente en los huesos, arrumbados en azoteas, perros llenos de tumores de cáncer. Hay gente que recoge perros callejeros y los usa como lazarillos para los perros de pelea”.

Escobedo dijo que el grupo de rescatistas está compuesto por un promedio de 150 personas, las cuales operan con recursos propios y utilizan sus propiedades como hogares temporales.

Quien ejerce crueldad contra los animales suele hacer lo propio con humanos, añadió, por lo cual el establecimiento de sanciones resultaría prudente.

“Cuando hacemos una denuncia en la Proespa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente), si no tenemos un albergue disponible se recoge al animalito y se manda sacrificar al antirrábico, a la persona que maltrata al animal no se le castiga en lo absoluto, el día de mañana tienen otro perro en las mismas condiciones, estamos pidiendo que se castigue a la gente, que se castigue con multas efectivas”.

La activista consideró que la entidad podría emular a otras al posicionar los centros antirrábicos como sitios de adopción y no de sacrificio. Apuntó que el grupo de rescate trabaja desde hace seis años.

—¿Ya han solicitado cita con algún diputado?

—Sí hemos solicitado cita, desafortunadamente siempre hay agendas llenas. Nos hemos acercado a varios de los partidos, pero cuando no están de vacaciones no nos permiten el acceso para platicar. El Verde es uno de ellos.

Resaltó que en colonias como la España y la Insurgentes son testigos de actos violentos de este tipo.

“En las noches hay peleas clandestinas de perros. Muchas veces agarran a los perros callejeros y los echan para que (los ejemplares entrenados) los maten. A veces, cuando pierde el callejero, todavía le prenden fuego. Nos ha tocado ver que cuando sus perros llegan a perder los matan a batazos”.

Es normal que estos combates se desarrollen frente a los niños, quienes crecen con la normalidad de las imágenes.

—¿Qué documentan en sus fotografías, nos puedes describir alguna?

—Los amarran a los postes, allí amarrados primero los apedrean cuando pierden, y enseguida los agarran a batazos. Entonces recogemos el cuerpo inerte.

La labor de concientización, resaltó la declarante, se realiza a través de redes sociales, ya que no se cuenta con apoyo de la parte oficial.

“Si le enseñas a los niños a respetar al animal, de grandes van a ser buenos esposos, buenos hijos”.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López