- Aprobado ayer en comisiones el dictamen del nuevo Código Urbano
- Los priístas presumen que se trabajó con la fuerza de la política, no con la política de la fuerza
La Comisión de Planeación asegura que aplicó casi medio centenar de cambios y aprobó el dictamen del Código Urbano, esto sin ningún tipo de impuesto y con sensibilidad a los intereses de las mayorías, dijo su presidente Mario Guevara Palomino.
Subrayó a La Jornada Aguascalientes: “como dijera don Jesús Reyes Heroles: Hay que saber trabajar con la fuerza de la política, no con la política de la fuerza, estando abiertos a las opiniones de colegios de profesionistas, académicos y de la sociedad, se hicieron ajustes para adecuar la propuesta a las necesidades actuales”.
El dictamen fue aprobado con tres votos a favor -de los priístas Guevara Palomino, Gustavo Granados Corzo y Kendor Macías Martínez- y una abstención de Marco Arturo Reyes Delgado, quien aclaró que sin ser una negativa, estudiaría la posición final de su grupo parlamentario luego de analizarlo más detalladamente.
A pesar de que se le avisó oportunamente, el panista Alfredo Nieto Estebanez no asistió a la sesión de comisiones, sus primeros comentarios fueron en el sentido de que no había sido notificado y podría hablar de un “albazo”.
Alrededor de las 8:30 horas de ayer, la Comisión de Planeación y Obras Públicas sesionó en el salón Aquiles Elorduy, abordó el punto, y en menos de 60 minutos aprobó el dictamen. Guevara Palomino explicó a este diario que se respeta el Municipio libre, particularmente en su facultad recaudatoria, aunque tiene que aceptar el visto bueno estatal, en lo relacionado con la propiedad, “y habrá otras sorpresas, quizá la más importante de ellas es que no habrá marcha atrás”.
Hizo notar el cuidado que se tuvo en la nueva redacción del dictamen de Código Urbano y Ordenamiento Territorial, esto en cuanto a respetar las respectivas jurisdicciones y niveles de gobierno. “Parte esencial de ajuste y enfoque más claro fue el relativo a que no hay aquí ningún nuevo impuesto, sino contribuciones a la plusvalía en diferentes escalas, según la cuantía de la propiedad inmobiliaria, y se facilitan trámites para el seguro de vehículos y otros aspectos también benéficos en materia de transporte público”.
Granados Corzo y Macías Martínez coincidieron en exaltar las bondades de esta normatividad urbana y de ordenamiento territorial, que busca básicamente dar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos, reordenar el crecimiento de localidades, poblados y ciudades, y fomentar las inversiones públicas y privadas.
Acudió a la sesión el presidente de la Comisión de Justicia y secretario de la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Miguel Ángel Juárez Frías, quien fungió como testigo de calidad, y con esa condición hizo uso de la palabra para señalar que será el Pleno del periodo ordinario de sesiones, de este viernes, el que decida sobre el dictamen del Código Urbano.
Sus más de mil Artículos en 17 Capítulos y 450 hojas, ajustados en alguna medida, habían sido discutidos durante dos años en los foros que se llevaron a cabo.
Guevara Palomino explicó al reportero que en torno a las contribuciones a la plusvalía, en el documento original había muchos conceptos superficiales como banquetas y guarniciones, entre otros detalles, que fueron eliminados, “aceptamos la mayoría de las propuestas que observarán tanto los colegios y asociaciones de profesionistas, como de la sociedad y del Partido Acción Nacional (PAN) mismo”.
El dictamen del Código Urbano sube hoy al Pleno del periodo ordinario de sesiones para ser debatido y aprobado en su caso, que reanudará la sesión al filo del mediodía, después de las entrevistas de prensa en el recinto parlamentario.




