LocalSociedad y Justicia

15 nuevos casos de Sida en seis meses, realizan 17 mil pruebas de VIH al año

 

  • Se realizan entre 2 mil 500 y 3 mil pruebas de VIH/Sida al año de manera gratuita además un aproximado de 10 mil y 14 mil pruebas a mujeres embarazadas
  • En el estado durante los primeros seis meses del año se notificaron 15 casos de los cuales sólo dos eran de mujeres

Aguascalientes no se encuentra en un estado alarmante por infecciones de transmisión sexual, declaró José Manuel Ríos Velasco, responsable estatal de planificación familiar, anticoncepción, climaterio y menopausia del Instituto de Salud.

“Hablando de VIH no significa que no exista y no significa que la población no deba estar informada, educada y protegiéndose”.



Según el programa de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México Censida, se diagnosticaron hasta el 30 de junio del 2013 un total de dos mil 114 casos nuevos de Sida en el país.

En el caso de Aguascalientes durante los primeros seis meses del año se notificaron 15 casos de los cuales sólo dos eran de mujeres. Se lee en el informe del Censida que desde 1983 hasta el presente año, el estado ha identificado 988 casos, lo que representa el 0.6% del total nacional en el mismo periodo.

Por su parte el especialista aseguró que es significativamente mayor el porcentaje de hombres que padecen esta enfermedad al de mujeres, sin embargo nadie queda exento.

“La infección de transmisión sexual, hablando del virus de VIH que puede condicionar la enfermedad del Sida, es potencial a todas las personas, hasta en el recién nacido”.

Ríos Velasco comunicó que en promedio se realizan entre dos mil 500 y tres mil pruebas de VIH/Sida al año de manera gratuita en las instalaciones hospitalarias.

Cifra a la cual se le suman entre diez mil y 14 mil pruebas a las mujeres embarazadas, esto como una de las estrategias para la disminución, el pronto monitoreo y tratamiento de los pacientes, “si nosotros detectamos a tiempo en una mujer embarazada que tenga VIH, iniciando tratamiento podemos evitar que el bebé nazca con esta enfermedad”.

Comentó que en caso de ser positivo el examen, la persona entra inmediatamente a un sistema de protocolo y tratamiento, “hay que recordar que en la infección de transmisión sexual del VIH, si la persona ya tiene el Sida, estamos hablando que su sistema inmunológico no está funcionando de manera adecuada y la persona puede morir por una infección concomitante, que podría ser una infección de vías respiratorias, una infección gastrointestinal”.

Ríos Velasco apuntó que más del 50 por ciento de los diagnosticados son por el ISSEA, seguido se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social  y menor al diez por ciento el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los centros hospitalarios privados.

Finalmente mencionó que Aguascalientes se encuentra en prueba piloto con más de 250 trabajadores de la salud cursando un diplomado en línea para abatimiento de mortalidad materna, además de  la prevención de infecciones como es el VIH/Sida.

 Foto: Víctor Pérez.

The Author

Tania García

Tania García