A 60 años, los retos del voto femenino - LJA Aguascalientes
28/09/2022

 

  • En la primera elección, la del año 1955, votaron cuatro millones de mujeres
  • La ley se había aprobado desde el gobierno de Lázaro Cárdenas pero se promulgó 15 años después
  • “Somos las mismas mujeres quienes nos hemos puesto barreras para participar”, Laura López Correa, miembro de la sociedad civil

Tras la conmemoración de los 60 años del surgimiento del voto femenino como derecho consagrado en la Constitución, se han llevado diversas actividades para recordar dicha hazaña y además plantear cuáles son las acciones que deben de llevarse a cabo a la posteridad.

Tal es el caso de la mesa de discusión realizada esta mañana en el vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso del Estado, misma que sería convocada por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, quien argumentó que además de la celebración también deben de visualizarse los retos que se plantean para ese sector de la población que, si bien ha luchado y obtenido importantes derechos, aún existe una brecha que es necesario eliminar.

La mesa de discusión estaría integrada por Citlalli Rodríguez, diputada de la actual LXI  Legislatura y presidenta de la Comisión de Equidad y Género; además de Sylvia Garfias, diputada electa para la LXII Legislatura; Gabriela Martín Morones, quien fuera diputada de la LIX Legislatura; Laura López Correa, secretaria de mujeres del Partido Acción Nacional (PAN); y Carmen Medina, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Aguascalientes.

Citlalli Rodríguez realizó una explicación acerca del carácter histórico del surgimiento del voto femenino, para lo que se refirió que fue en el año 1922 cuando se instaló por primera vez el sufragio para las mujeres, que tuvo como sede el estado de Yucatán, en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Expuso que luego de la muerte de éste, se volvió a eliminar el derecho del voto femenino para ser reinstaurado años después.

Destacó que antes de la aprobación, en 1953, más de 50 mil mujeres conformaron un frente en pro de los derechos de la mujer, algo que se convirtió en una presión para lograr sus objetivos. Finalmente, señaló que los principales retos serán que los partidos formen cuadros femeninos y que las mujeres que acceden a cargos de elección popular promuevan agendas de género.

Por su parte Gabriela Morones realizó una exposición detallada acerca de la transformación en materia de derechos de las mujeres dando cuenta que, desde antes de la Revolución, ya se vislumbraba un escenario de exigencias femeninas. Fue en 1916 cuando se conformó el Primer Congreso Feminista, para posteriormente encontrar el mencionado caso de Yucatán, además de los correspondientes a Chiapas y Tabasco que, luego de aprobar de manera local el voto, fue desconocido por el colegio electoral a nivel federal. Estableció que para el año de 1947 las mujeres ya votaban en los municipios, no obstasería sería hasta la elección de 1955 cuando por primera vez obtuvo una participación de cuatro millones de mujeres.

Se nombraron algunas de las principales activistas políticas y sociales de la lucha por las mujeres. Llamó la atención el caso de Dolores Jiménez, quien fuera oriunda de Aguascalientes, pues aparte de participar en la Revolución redactó partes del Plan de Ayala para la lucha zapatista.

Se habló acerca del papel de los presidentes quienes respaldaron los derechos de las mujeres, destacando Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. Para concluir su participación, Gabriela Morones agregó datos acerca de la participación de las mujeres en cargos de elección popular e hizo referencia a la integración de las cámaras del legislativo federal y locales.


Sylvia Garfias expuso el papel que juegan las mujeres no sólo en el ámbito político electoral sino en el rol del hogar así como la brecha que existe entre los salarios de mujeres y hombres. Respecto la cuestión electoral dijo no estar muy de acuerdo en las cuotas de género pero advirtió que han sido necesarias; se dieron fenómenos, como los de las llamadas Juanitas, a lo que se suma que no todas las candidatas puedan lograr un triunfo.

Para finalizar participaron Laura López Correa y Carmen Medina, quienes a grandes rasgos hablaron sobre la importancia de los logros obtenidos a lo largo de los años que, aun cuando no sean suficientes, deben convertirse en una herramienta para obtener una mayor equidad ante las mujeres pues a veces son ellas mismas quienes se ponen barreras para participar.

 Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Asociación Lazos de Esperanza y Vida informa a mujeres sobre el cáncer de mama
Next Equidad de género debe empezar desde las instituciones públicas
Close

NEXT STORY

Close

La importancia de los objetivos / Enredos financieros

25/06/2015
Close