Albergaron fuera del estado a 10 mujeres en peligro de perder la vida por violencia en pareja - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • Verona Valencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, señaló que fueron enviadas fuera para proteger sus vidas
  • Al cierre del mes de septiembre registró un total de 14 mil 161 servicios otorgados a 2 mil 74 mujeres
  • Quedarán pendientes casos jurídicos al concluir de la administración, se buscará darles continuación

 

Diez mujeres, a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), han sido enviadas a albergues fuera del estado para proteger sus vidas. Verona Valencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, el cual regula a la UAVI, informó que estas víctimas de violencia requerían de protección inmediata.

“Urgentes porque estaban a punto de perder la vida a manos de su pareja”, señaló que estos casos surgieron a lo largo de la administración y además de brindarles albergue, se les apoyó en redes sociales-familiares y con atención psicológica, médica y jurídica.

En casos menos graves de violencia, Verona Valencia apuntó que las mujeres son enviadas al refugio de Mujer Contemporánea, a habitaciones de hoteles o se les acondiciona un espacio dentro de la UAVI. Una de las obligaciones institucionales es ofrecer estas atenciones, sin embargo lamentó que existen algunas que se niegan a recibirlas, “hay veces que ellas no quieren, entonces tenemos que respetar y nos firman una carta donde ellas renuncian a esa posibilidad, porque al correr un riesgo grande puede pasarles algo”.

Señaló que los casos de violencia continúan permeando en la sociedad y son las zonas de escasos recursos los puntos rojos con mayor índice de violencia hacia las mujeres, agregó que a partir de las visitas en las colonias se han captado a muchas mujeres en esta situación y se les ha brindado apoyo.

La UAVI al cierre del mes de septiembre registró un total de 14 mil 161 servicios otorgados a dos mil 74 mujeres. Comunicó Verona Valencia que las terapias psicológicas y asesorías jurídicas son los servicios que más se otorgan en la UAVI, “no es de una vez y ya, una terapia psicológica mínima, breve, la estamos manejando en doce sesiones pero puede ser un poquito más dependiendo de cada mujer en el caso de lo jurídico, si se mete alguna demanda, alguna denuncia, el tiempo que va corriendo en el proceso de conseguir justicia”.

Mencionó que existirán casos que no habrán concluido para el 31 de diciembre, cuando se deje la administración, sin embargo se les dará continuidad. “No todos los casos van a estar terminados, nosotras no podemos dejar de atender”.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous Piden al Legislativo “por lo menos” mantener el presupuesto para cultura
Next El debate del Libro digital vs. Libro de papel, explicado por Benito Taibo
Close

NEXT STORY

Close

Por falsear firmas, aguascalentense no será candidato independiente al Senado

21/02/2018
Close