Aprovechan maestros la fecha para realizar marcha contra la Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Base Magisterial de Aguascalientes, normalistas de Cañada Honda, representantes de la sección 22 de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz apoyaron la manifestación
  • Jóvenes se molestaron por la convocatoria de los maestros olvidando la verdadera razón por la cual se manifestaban

Una vez más la Base Magisterial de Aguascalientes y las normalistas de Cañada Honda salieron a las calles de la ciudad a manifestar su inconformidad con el gobierno y las reformas presentadas ante el Congreso de la Unión, sin embargo en esta ocasión fueron acompañadas por organizaciones civiles y un grupo de jóvenes independientes en memoria de los “hermanos caídos” del movimiento estudiantil en Tlatelolco el dos de octubre de 1968.

La vocera de la Base Magisterial, Flavia Narváez Martínez, manifestó que la convocatoria fue abierta  y no había que ser parte del magisterio, pues el dos de octubre es una fecha “que marcó a todos los mexicanos”, sólo solicitaron ir con vestimenta negra para simbolizar la represión y el luto por el 68, “la historia es cíclica y nuevamente pretenden reprimir al pueblo”, en referencia a las reformas que el Ejecutivo Federal pretende aplicar.

Marcharon de la glorieta de El Quijote por avenida López Mateos hasta subir por la calle Colón para llegar a la Plaza de la Patria, casi 400 manifestantes. “No es el número, es la acción, lo que se pretende es que se valoren nuestros derechos”, gritaron algunos maestros que a medida que avanzaba el tiempo calentaron el ambiente con sus consignas: “no importa cuantas generaciones nos tardemos pero venceremos”, “gobierno farsante reprime estudiantes”, “arriba, abajo, las reformas al carajo”, entre otras frases más.

La marcha se detuvo casi media hora frente a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional: “PRI malditos son los asesinos” corearon, en espera de que alguien se asomara, lo mismo hicieron frente a los Palacios de Gobierno estatal y municipal, donde acusaron: “gobierno, maldito, reprimir es un delito”, “policías tienen dos caminos, amigo con el pueblo o como asesino”.

En la Plaza de Armas esperaron al contingente de miembros de Morena con pancartas y láminas en apoyo al movimiento, así como 15 representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 22 (Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz).

La Base Magisterial de Aguascalientes leyó abiertamente su posición, explicaron que su novena movilización era producto de los resolutivos de la cuarta asamblea del magisterio nacional y popular, y que son parte de las acciones encaminadas a una huelga nacional “por la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 constitucionales”. La vocera de los maestros también anunció que la fecha límite para presentar la documentación para ampararse contra la Ley General del Servicio Profesional Docente es el  24 de octubre.

Algunos jóvenes que se manifestaban con motivo del 2 de octubre, estuvieron en desacuerdo con que los maestros hayan aprovechado la fecha para salir a las calles con su movimiento contra la reforma educativa, por lo que se retiraron de la marcha.

 Foto: Gerardo González.



Show Full Content
Previous Se puso en marcha el Festival Ecuestre De Buena Tierra
Next Inicia obra de pavimentación en fraccionamiento Trojes del Sol, inversión de casi seis millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Envía CCE Aguascalientes carta a Comisión Reguladora de Energía por incrementos de hasta 60% de tarifas

26/09/2018
Close