Aprueba Cabildo capitalino Ley de Ingresos 2014, por 2 mil 681 millones 370 mil 852 pesos - LJA Aguascalientes
25/01/2022

 

  • En esta ocasión no se tuvo aumento en impuestos más allá de la inflación anual
  • Eliminaron solicitud de convenio con empresa de anuncios publicitarios por no ser compatible con el Código Urbano

El Cabildo de Aguascalientes sesionó de manera extraordinaria para discutir y aprobar de manera unánime la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, según lo señala el artículo 31 de la Ley Municipal para el Estado, con la cual se pretende captar la cantidad de dos mil 681 millones 370 mil 852 pesos, lo que representa 5.9% más respecto a los ingresos iniciales esperados para este año, según lo señaló Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal.

Detalló buscar con dicha ley que el Ayuntamiento se encuentre en condiciones presupuestarias para satisfacer las necesidades de la población en la medida de las atribuciones y facultades que las leyes le conceden, como es la prestación de los servicios públicos: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, limpia, recolección y uso de los residuos sólidos urbanos.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Regalado Díaz señaló que en un comparativo de ingresos propios con respecto al año 2010 se observa un incremento de casi 45%, con lo cual se permitió que, de acuerdo con las bases de participaciones federales, el Ayuntamiento goce de más beneficios.

Según lo indicó Alberto Vera, el incremento aprobado fue mínimo como el caso del Predial, en donde sólo se tuvo el aumento de la inflación, algo que en años anteriores era todo lo contrario, con alzas muy altas. “Esperemos que la ciudadanía pague todos los impuestos y derechos para beneficio de este municipio”.

Una vez aprobado, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Martínez Macías, manifestó que este documento será turnado antes del 30 de octubre al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, mismo que contempla la actualización conforme a los índices de inflación en cuotas y tarifas en comparación con el estimado durante el año 2012, el importe definitivo de ingreso por convenios federales, que dependerá de los programas y fondos especiales establecidos el próximo año, así como la gestión y obtención de los mismos. Cabe señalar que en dicha ley no está incluida la contratación de nuevos endeudamientos como se había manifestado antes.

En cuanto al impuesto a la propiedad raíz, se estableció un cobro mínimo de 180 pesos con probabilidad de obtener algún descuento por pronto pago si se liquidara antes del día 28 de febrero del 2014, “nuestro objetivo es conseguir una mayor recaudación para beneficio del municipio”, indicó Martínez Macías.

Como segundo punto a discusión y análisis, el cabildo aprobó también la enajenación de un lote de bienes muebles propiedad municipal, que consiste en pedacería de contenedores de basura, cables, postes de alumbrado y llantas por la cantidad de poco más de 100 mil pesos.

En reunión previa las autoridades decidieron eliminar de la lista el análisis y discusión de un convenio con la empresa Shift-TV para la colocación de doce anuncios de gabinete corrido luminoso en las cabeceras de seis puentes vehiculares, presentada por la comisión de planeación urbana y rural, debido a cuestiones técnicas en el documento de solicitud.

En entrevista el presidente de la comisión, Octavio Mora, explicó que el convenio no estaba compatibilizado con las reformas que se hicieron al Código Urbano, por lo que se regresará a la empresa para que lo adecúe a la nueva legislación y pueda ser presentado ante Cabildo. Dicha solicitud de convenio tendrá que ser aprobada por dos terceras partes, ya que manifiesta un convenio por diez años.

Como parte de los beneficios para el municipio se encuentra el ingreso por parte de la empresa de los pagos que se hacen en publicidad, fijados en la ley de ingresos de cada año.

“Esperamos que pueda ser entregada a tiempo y sea aprobada por esta administración”, teniendo en cuenta que sólo es cuestión jurídica y de papeleo, además cuando un punto queda fuera de aprobación la empresa debe de esperar mínimo seis meses para poder volver a solicitarlo.



Show Full Content
Previous De 214 denuncias a la Comisión de Honor y Justicia sólo 19 han sido comprobadas
Next En la Línea Verde rendirá su tercer informe de actividades la alcaldesa Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Busca SAT aumentar recaudación en los municipios del interior

11/12/2015
Close