Arremete el diputado priísta contra el presidente del PAN - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • Califica al dirigente panista Jorge López de “porro, mentiroso y bravucón”
  • “Me preocupa que hable de las comisiones como un botín de guerra”, Guevara Palomino

El diputado priísta Mario Guevara Palomino, calificó de “porro, mentiroso y bravucón” a Jorge López Martín, quien “no conoce de urbanidad política”, y recordó su iniciativa que busca que las comisiones trabajen más y que los diputados puedan integrarse en hasta cinco de ellas.

El pasado 26 de octubre, el legislador Guevara Palomino presentaría proyecto de iniciativa de reforma al párrafo 2 del artículo 12 y adiciones a los párrafos 2 y 3 del 19, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, para que “cada diputado pueda participar hasta en cinco comisiones, de las cuales presidirá las que le sean encomendadas por el pleno”.

Y: “cuando se le turnen iniciativas a la Comisión, se deberá convocar a más tardar en siete días naturales”, así como “el incumplimiento injustificado hasta en dos ocasiones, de alguna de las obligaciones señaladas en el presente artículo, dará lugar a la remoción del presidente”.

Guevara Palomino aludió el líder estatal blanquiazul y subrayó: “Me preocupa que hable de las comisiones como un botín de guerra, los diputados que deben presidir son los que cuentan con mayor preparación y conocimiento de los asuntos públicos… No es un mecanismo para despojar a los diputados del PAN de las comisiones que les puedan corresponder”, aclaró.

Explicó el legislador que uno de los motivos para presentar esa iniciativa está en el hecho de que “falta más trabajo en comisiones, y muchas de las veces es porque los asuntos que son turnados no se estudian en los tiempos requeridos, simplemente ni siquiera se dan a conocer”.

Recomendó al presidente del PAN, López Martín, que lea la iniciativa y estudie la normatividad interna del Congreso “le va ayudar mucho, tanto para el análisis técnico jurídico y legislativo, y ¿por qué no?, hasta por cultura general. Siempre leer enriquece el espíritu”.

Puntualizó que la iniciativa tiene dos aspectos fundamentales que fortalecen el trabajo del legislador: “Permite que el legislador del partido que sea, siendo o sin ser fracción parlamentaria de mayoría, pueda acceder a presidir una o más comisiones, dependiendo de su capacidad y experiencia profesional”.

“Y, por fin, se ponen límites al trabajo en comisiones, porque por un lado, a la presentación de una iniciativa corren siete días para que el diputado presidente de una comisión inicie los trabajos de análisis y de discusión para dictaminar el asunto concreto. De lo contrario, puede estar sujeto a una sanción como es su remoción de la presidencia de la comisión, basta con que presenté esta inconformidad un miembro de la comisión  ante la instancia que es la Comisión de Gobierno”.


Mario Guevara Palomino, quien ayer presidió una sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Congreso, subrayó que “el presidente del PAN sigue apoyando la inmovilidad legislativa, el rezago y la ignorancia. Aguascalientes merece que su Congreso se modernice y se dinámice, y que las Comisiones no sean cuotas de cuates y de partidos, hecho que en pasadas legislaturas era muy reiterado… Partidizar, politizar o simplemente chotear, es su deporte o su especialidad”.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Participa Lozano en el Foro Nacional Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano
Next Propone PRI que un diputado pueda presidir hasta 5 comisiones; PAN amenaza con amparo
Close

NEXT STORY

Close

Última reunión mensual de la administración del Consejo Técnico para la Beneficencia Privada

15/11/2016
Close