LocalSociedad y Justicia

Celebra Secretaría de Salud sus siete décadas de vida con la Caminata por la Salud

 

  • Aunque la salud es un tema inacabable pues siempre existe mayor necesidad que recursos, los cambios han sido notablemente importantes
  • Se ha logrado el desarrollo de diversas vacunas y servicios médicos para la disminución de la mortalidad infantil y mayor índice de vida

El día de ayer en punto de las 9:00 horas Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado; Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes; José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; algunos integrantes del gabinete municipal y población en general, se dieron cita en la explanada del deportivo ferrocarrilero para dar inicio a la Caminata por la Salud en conmemoración a los 70 años de creación de la Secretaría de Salud en México.

Con punto de reunión en la plaza principal frente a Palacio Municipal se llevó a cabo el acto protocolario donde Ríos Alba manifestó que la salud no sólo es ausencia de enfermedad sino una serie de políticas públicas en favor al bienestar de las personas. En enero de este año se reformó el artículo 22 constitucional para logar que los ayuntamientos pudieran tener acceso a recursos tanto federales como estatales, exclusivos para el tema de la salud.

Al hacer un pequeño análisis de estas siete décadas, Esparza Parada aseguró que de manera conjunta con los organismos creados como IMSS o ISSSTE, se ha logrado cumplir la tarea en salud poco a poco Reconoció ser un tema inacabable pero a pesar de que siempre existe mayor necesidad que recursos, los cambios han sido notablemente importantes.

Uno de ellos es el desarrollo de diversas vacunas y servicios médicos para la disminución de la mortalidad infantil, que hasta hace unos años atrás continuaba haciendo estragos en la población, así como servicios de ginecobstetricia que disminuyeron las muertes en partos, cáncer de mama y cervicouterino.

Aunque las enfermedades crónico-degenerativas comenzaron a aumentar debido a que el índice de vida aumentó, ahora la mujer tiene un promedio de vida de 78 años; el hombre de 74. Las acciones que se realizan de manera conjunta todas las instituciones de salud públicas y privada, ha logrado un gran número de cambios, beneficios y mejoras en la calidad de vida de los mexicanos.

En su intervención, Lorena Martínez Rodríguez recordó que en esta administración se logró construir un centro de salud en la comunidad Salto de los Salados con recurso directo municipal, lo cual representa un avance histórico para el estado que sirve de ejemplo al resto de los ayuntamientos para que trabajen arduamente en la gestión y buena administración en favor de la salud.

Destacó que el impulso al uso de la bicicleta, a través de la dirección de deporte y activación física del municipio, con el programa de Convibici y Agítate, se ha registrado que más de 240 mil personas hacen activación física diariamente aunado a una mejor alimentación apoyada por nutriólogas gratuitas.

Finalmente indicó que el Consejo del Deporte de Barcelona (considerada como la ciudad más deportista del mundo), lleva a cabo una certificación de políticas públicas que en materia de activación física y deporte realizan las ciudades del mundo, certificación que, después de casi tres años de trabajo en política pública a favor de la prevención de las enfermedades y estímulo al deporte, llegó a Aguascalientes este fin de semana. Ahora se considera una ciudad activa a nivel mundial.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Abrazo Mundial, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Semana de la Salud para los Adultos Mayores, y el Día Mundial del Pan, la Secretaría de Salud colocó algunos puestos de demostración gastronómica, estands con nutriólogos y especialistas, que dieron servicios de detección de enfermedades como obesidad y diabetes, así como breves pláticas sobre autoexploración de senos e información del cáncer de mama.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero