- En 2014 habrá 180 mil unidades extra
- “Quien nos quiera vender tiene que pensar en la velocidad”
A la fecha, con una sola planta en el estado, Nissan produce un automóvil cada 55 segundos. Tras confirmar que la segunda de sus instalaciones iniciará labores a mediados de noviembre, y no en diciembre como decía el proyecto inicial, Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura, dijo que la ensambladora romperá su propio récord, pues en 2014 ambas naves industriales le darán la capacidad de sacar un coche cada 38 segundos.
La sumatoria indica que a partir de 2014 Nissan llevará al público 180 mil unidades extra cada año, toda vez que para el corriente la “aspiración” es cerrar la cuenta en 70 mil.
No obstante los números, al dictar la conferencia “Liderazgo y competitividad” a estudiantes de carreras afines a la industria, Ávila sentencia que “a veces nos hace falta hambre de triunfo”.
Y el apunte no es para menos, pues el Pronóstico Mundial de Producción refiere que este año rodarán 87.1 millones de autos nuevos.
En el año 2000 México y China -hoy primer productor mundial- tenían las mismas cifras. Hoy el país asiático produce 20 millones de vehículos al año, México sólo tres.
“Es importante entender algunos escenarios… es importante tomarle un vistazo al mundo, (saber) qué es lo que pasa con lo que tenemos”.
A finales de 2016 y principios de 2017, vaticina el ejecutivo de Nissan, el conjunto de fabricantes mexicanos alcanzará los 4 millones de unidades, la mayoría para exportar a 100 destinos América, Europa y África.
Obtener un título profesional es apenas el primer paso de la carrera, dijo Ávila al auditorio: “Necesitamos una mano de obra de alta calidad, un pensamiento de alta calidad. No puede existir en ningún sistema de producción gente de mala calidad con un producto de buena calidad, esto no se da, tenemos que alinear la calidad de las personas con la calidad del producto”.
Los números en México, insiste, son “muy honrosos”, por lo cual habría que entender que “la competencia no está entre nosotros, la competencia verdadera está en el extranjero, donde tenemos que demostrarles cada día, minuto a minuto, que los mexicanos tenemos capacidad de competir”.
La dirigencia central de Nissan, apuntó durante la conferencia, tiene “confianza absoluta” en el personal mexicano, prueba de lo cual fue la autorización para que en Aguascalientes se desarrollara una segunda planta de producción.
“En el caso de Aguascalientes, el 90 por ciento de lo que hacemos se va para la exportación”.
Éste es el segundo año consecutivo en que las plantas mexicanas de Nissan producen más que sus pares instalados en Estados Unidos.
El vicepresidente de Manufactura dijo que la productividad descansa en las personas y no en la maquinaria. Liderazgo, respeto, disciplina e iniciativa serían algunos de los rasgos de una persona competitiva.
El recorte en el tiempo de producción unitaria, de 55 a 38 segundos, enfatizó, cambiará el comportamiento del campo automotor.
“Quien nos quiera vender partes, quien nos quiera vender productos, tiene que pensar en la velocidad”.




